publicidad
Región

Si constituyeran un país, latinos en EU serían la quinta economía del orbe

Por: Fernando Camacho Servín / La Jornada

Si se considerara como un país aparte, la población de origen latino que vive en Estados Unidos –y muy particularmente la mexicana– significaría la quinta economía de todo el mundo, debido a que se trata de un grupo que ha accedido a mejores condiciones educativas y tiene posibilidades de invertir en la creación de negocios.

Así lo afirmaron los participantes en el Encuentro Binacional de Cooperación Académica California-México, quienes subrayaron que la población de origen mexicano tiene cada vez mayor peso electoral en la Unión Americana, por lo que tiene el poder de decidir quién será el próximo presidente de ese país, lo que genera miedo en ciertos grupos sociales.

Durante el foro, auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ana Valdez, presidenta de la organización Latino Donor Collaborative, destacó el peso demográfico de los colectivos de origen latino en Estados Unidos, los cuales representan ya 20 por ciento de la población y se espera que en 2060 sean 31 por ciento.

Dentro de ese grupo, los mexicanos son hoy 67 por ciento de los latinos y tienen una influencia determinante, pues su tasa de natalidad es alta, acceden cada vez más a la educación superior e incluso tienen posibilidades de migrar dentro de Estados Unidos para poner negocios en estados diferentes a California o Texas, donde históricamente se han asentado.

«En 2021, el producto interno bruto de los latinos en Estados Unidos fue de 3.2 trillones de dólares. Si fueran una economía independiente, serían la quinta más grande del mundo«, indicó Valdez, quien hizo ver que este crecimiento genera una «reacción negativa» de estadunidenses blancos de mayor edad, «acostumbrados a tener privilegios que se les están acabando«.

Por su parte, Jesús García Reveles, experto en temas demográficos, coincidió en que las familias de origen mexicano en Estados Unidos han crecido hasta significar 80 o 90 por ciento de los habitantes de ciertos municipios de California, aunque también con una enorme presencia en Texas, Arizona y Nuevo México, donde ya son un tercio de la población total.

Decidirán presidencia

«Los mexicanos se encuentran en los estados que deciden la presidencia. El mandatario de Estados Unidos será decidido por personas de origen mexicano y ese es el miedo que muchos tienen. Son la poblaciónmás joven y son el futuro del país en los próximos 30 años«, recalcó.

A la inauguración del encuentro acudieron el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, y el presidente del Centro de Estudios California-México, Armando Vázquez Ramos, quienes destacaron la necesidad de desarrollar un plan binacional de intercambio y cooperación académica.

Related Posts