Sheinbaum confirma operación de rescate a sobreviviente del ataque de EU en el Pacífico
Ciudad de México. Tras el ataque que ayer hizo Estados Unidos a narcolanchas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores a que en el marco del acuerdo del seguridad entre ambos países se reúnan con el embajador estadunidense en México, Ronald Johnson, para “ver esta situación… No estamos de acuerdo cómo se dan estos ataques”, sostuvo.
En la mañanera del pueblo, la mandataria confirmó que la Secretaría de Marina rescató al único sobreviviente del ataque que ocurrió en el Pacífico, en aguas internacionales. Dijo que la dependencia, “por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales decidió rescatar a esta persona”. Lo hizo en cumplimiento del Convenio Internacional de la Vida Humana en el Mar (Solas).
Señaló que la Secretaría de Marina abundará más, pero en el gabinete de seguridad de esta mañana, el titular de la dependencia, almirante Raymundo Pedro Morales, les informó sobre ese ataque.
En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EE. UU., la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (830 km) con el… pic.twitter.com/uEsARDGBmA
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 28, 2025
“Un ataque en aguas internacionales que tuvo una embarcación que presuntamente llevaba droga. Parece que quedó un sobreviviente y la Marina por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales decidió rescatar a esta persona”.
Ante ello, dijo que es importante que el almirante y el canciller Juan Ramón de la Fuente dialoguen con el embajador estadunidense.
“Como ustedes saben, queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan”.
Rescate, en atención a convenios internacionales
La Secretaría de Marina informó que la atención por parte de la Armada de México a la solicitud de la Guardia Costera de Estados Unidos, se hizo en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
Indicó que se atendió una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco con el objeto de salvaguardar la vida humana en la mar y detalló que la operación se realizó con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima. No confirmó cómo se realizó el rescate ni la identidad del sobreviviente.
En una publicación en su cuenta de X, la Semar indicó que «esta operación de búsqueda y rescate se mantiene activa a partir del reporte recibido por la Guardia Costera de EE. UU., en el cual no existía mayor información de la persona reportada. Derivado de las declaraciones del Secretario de Guerra de ese país, se tiene conocimiento que citado náufrago corresponde a un tripulante de una de las embarcaciones referidas por dicho funcionario».
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG — Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
En la misma red social, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó que se perpetraron «tres ataques cinéticos letales contra cuatro buques operados por organizaciones terroristas designadas que trafican narcóticos en el Pacífico oriental».
Señaló que las embarcaciones estaban identificadas por su aparato de inteligencia y transitaban por rutas conocidas del narcotráfico.
Según el reporte del secretario de Guerra estadunidense, los ataques -en aguas internacionales, especificó- dejaron un saldo de 14 «narcoterroristas» muertos y un sobreviviente, sin que se registraran lesionados entre las fuerzas estadunidenses.
El funcionario confirmó que se activaron los protocolos estándar de búsqueda y rescate y «las autoridades mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate».




