Sensibilizar a tijuanenses sobre migración, tarea pendiente: CCE Tijuana
Tijuana, 15 de agosto.- Apoyar a las instituciones que atienden a los migrantes que llegan a Tijuana fue una de las promesas que hizo el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Jaramillo. De acuerdo con él, parte de ese compromiso es sensibilizar a la población tijuanense al respecto.
«El tema migrante es muy complejo, muy amplio, no es nada más un tema de la inclusión laboral del migrante, a lo primero que hay que obedecer es a su derecho humano, la atención al migrante», aseguró Jaramillo Silva.
Diversas organizaciones que se dedican a apoyar con alimento y resguardo a las personas en situación de movilidad en Tijuana han enfrentado problemas en tiempos recientes, por un lado está el Desayunador Salesiano, que podría cerrar debido a la falta de recursos para entregar las casi mil comidas que da diariamente, mientras que el albergue Embajadores de Jesús ha reportado migrantes enfermos debido a las aguas negras que corren cerca del lugar.
Sobre la falta de apoyo por parte de la población tijuanense a las problemáticas sobre el tema de migración, el presidente del CCE Tijuana detalló que «es cierto y lo hemos reconocido, que como ciudad, hablando por Tijuana, somos una ciudad donde vemos que la administración de los albergues y la preocupación por el migrante viene por extranjeros, no necesariamente el tijuanense está preocupándose por el migrante que está en la ciudad».
De acuerdo con Jaramillo Silva, el CCE se ha acercado al Desayunador Salesiano y a un albergue para menores, a los cuales se les estará brindado apoyo.
«Es importante que les encontremos un lugar donde trabajar, pero lo primero que tenemos que hacer es que tengan que comer, como llegar, dónde dormir, para reducir ese impacto» expresó el presidente de CCE Tijuana.
Sobre el albergue para menores, detalló que cuatro presidentes del CCE estarán dando apoyo directo a la institución para evitar que los 200 niños «sigan durmiendo en carpas».
Otro objetivo de Jaramillo Silva es «hacer que el tijuanense sea más sensible al tema, cada que vas a un albergue ves a un estadounidense o un centroamericano dirigiendo el albergue, pero no veo tijuanenses estando, atendiendo y preocupados por el tema migrante, es algo en lo que tenemos que trabajar».