publicidad
Región

Senado nunca fue consultado sobre Quédate en México: Álvarez Icaza

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 6 de diciembre.- El senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que él y sus compañeros del grupo parlamentario plural [integrado por legisladores que se han separado de sus partidos] no tienen conocimiento de los términos en los que se negoció la reinstalación de “Quédate en México”.

«Me parece inadmisible que el Senado no conozca los términos bajo los cuales se ha negociado con Estados Unidos”, comentó Álvarez Icaza antes de su participación en el Foro Migración y Sociedad, realizado en Tijuana

MPP de regreso

El programa “Quédate en México”, también conocido como MPP por sus siglas en inglés, fue puesto nuevamente en marcha luego de que la actual administración estadounidense perdiera un litigio con el gobierno del estado de Texas.

La política de dejar a migrantes esperando en México mientras las cortes migratorias de Estados Unidos evalúan los casos particulares de cada solicitante de asilo fue implementada por la administración de Donald Trump, que finalizó en noviembre del 2020.

El trato entre gobiernos

De acuerdo con la información que autoridades de ambos países han dado a conocer, México estuvo de acuerdo con la reinstalación del programa, con un compromiso de la administración de Joe Biden.

Este acuerdo se verá reflejado en un aumento en el apoyo económico para organizaciones no gubernamentales que atienden migrantes, recurso que será para los albergues de la frontera y la promesa de que la espera de los migrantes no será por más de seis meses en territorio mexicano.

En la oscuridad

El legislador Álvarez Icaza aseveró que el Senado nunca fue informado, cosa que consideró grave, pues a su parecer, «no es la primera vez que pasa, la política exterior es responsabilidad del Senado».

Resaltó que durante su visita a Tijuana, ha recorrido varios albergues y sitios de reunión de grupos migrantes, por lo que se ha percatado que no solamente se concentra «una migración centroamericana, hay un fenómeno notable de desplazamientos internos forzados«.

Apoyo local

El senador visitó el campamento de El Chaparral, a lo que comentó, “yo le solicito a la alcaldesa, a la gobernadora, que intervengan en razones humanitarias, lo que vi ayer me deja sorprendido”.

«No pueden seguir cerrando los ojos […] lo que sucede es que cuando no hay autoridad el conflicto se traslada entre personas migrantes con la sociedad, eso da lugar a expresiones de xenofobia muy tremendas» alertó el senador.

Lee más:

Related Posts