publicidad
Región

Se necesitan 250 mdp tras desastres ocasionados por ‘Hilary’ en BCS

Por: Raymundo León

La Paz, 31 de agosto.- El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que se requieren alrededor de 250 millones de pesos para reubicar y realizar obras de protección para las familias que perdieron sus viviendas la semana anterior, al pasar el huracán Hilary por la entidad.

En entrevista, dijo que el muro que el meteoro rompió en Santa Rosalía, la cabecera municipal de Mulegé, ya no puede colocarse ahí, por lo que solicitará a la Comisión Nacional del Agua elaborar un proyecto para construir un represo en la parte alta de esa región, el cual garantice la acumulación de líquido y la protección del pueblo.

“Tengo que planteárselo al señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), un represo de mayor nivel de fortaleza, una presa o represo de mayor costo”, adelantó.

Acotó que todos los años, Santa Rosalía resulta perjudicada debido a aguaceros, por lo que agradeció a las familias que aceptaron reubicarse, e informó que ya se reinstalaron 20 y están en proceso otras 20 familias procedentes de colonias donde hubo deslaves mayores.

Limpieza

Agregó que el fin de semana pasado, al menos 200 pobladores de Santa Rosalía, una de las comunidades más afectadas por Hilary, participaron en la limpieza del pueblo, mientras el gobierno federal emitió declaratorias de emergencia y desastre para los municipios de Mulegé y Loreto, este último por daños que sufrió la carretera que lleva a San Javier.

El gobernador emanado del partido Morena recordó haber planteado que se incluyera en esas declaratorias al municipio de Comondú, por las al menos 15 casas que el huracán tumbó, pero no entró, por lo que la administración que encabeza dará apoyo a los damnificados.

Añadió que el fondo de emergencia del gobierno del estado ya comenzó a funcionar, por lo que con los 112 millones de pesos que se tenían fue posible solventar con rapidez lo necesario.

Más información

Related Posts