Se lesionan 3 mujeres al caer del muro fronterizo; les ayudan desde Tijuana
Tijuana, 30 de abril. Tres mujeres migrantes originarias de Colombia y Ecuador que se lesionaron al caer intentando brincar cada una por su cuenta el muro metálico a Estados Unidos tuvieron que recibir apoyo de paramédicos tijuanenses a través del cerco fronterizo, pues la ayuda del lado estadunidense tardó en llegar.
Cerca de las 9 de la noche del lunes, paramédicos de la Cruz Roja y de Paramedic Emergencias Tijuana auxiliaron a las mujeres que se encontraban postradas en el piso, una bocabajo y otra inmóvil; incluso una pasó su pie por los barrotes de la valla fronteriza -que mide más de seis metros de altura- para que le hicieran algunas curaciones y detener una hemorragia.
El hecho ocurrió en la avenida Internacional, a la altura del fraccionamiento El Soler, a donde también acudieron elementos de Bomberos que finalmente se retiraron al no poder hacer más para apoyarlas.
También puede interesarte: Migrante rusa cae del muro al intentar cruzar a EU
La que se encontraba más cercana del cerco apoyó a sus compañeras cubriéndolas con frazadas térmicas que desde Tijuana les proporcionaron los paramédicos, quienes les pedían que no dejaran de hablar entre sí para evitar que cayeran inconscientes.
Una dijo que no sentía las piernas, pero desde Tijuana les indicaban que trataran de mantenerse debajo de las frazadas para que no perdieran calor.
La originaria de Colombia relató que las otras dos migrantes, de Ecuador, cayeron primero; ella intentó adelantarse al grupo con el que iba para recibir a una niña, pero perdió el equilibrio y cayó.
Ángel Macías, voluntario del grupo Paramedic Emergencias Tijuana, dijo que de acuerdo con los síntomas, a una de las mujeres se le «reventó» el talón y otra tenía una fractura expuesta.
Agentes de la Patrulla Fronteriza trasladaron a una de las mujeres en la caja del pick up, encima de una camilla, donde la inmovilizaron con cinta y un cuello ortopédico; la migrante se quejaba de dolor y le indicaban que era necesario moverla.
También puede interesarte: Mujer resulta lesionada al caer del muro fronterizo en la garita de Otay
Hasta el momento no se ha informado si había más personas que cruzaron o se quedaron del lado mexicano, y dónde está la niña a la que se refirió la migrante colombiana, y si tiene algún parentesco.
La caída de migrantes que se lesionan al intentar llegar a territorio estadunidense ha sido una constante en los últimos meses, incluso a finales de febrero pasado un mexicano murió en el muro, en la zona de Otay.
Con información de Omar Martínez