publicidad
Región

Se evita compra de aguacate en México por uso de suelo ilegal: Salazar

Por: Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, Mich., 26 de febrero. El calentamiento global es el mayor riesgo y crisis que vive el mundo en este momento, por lo que están haciendo todo lo posible para que no se compre aguacate de huertas michoacanas que cambiaron el uso del suelo ilegalmente, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez indicó que de 2018 a 2023 se perdieron 30 mil hectáreas arboladas y de acuerdo al sistema de vigilancia satelital hay 817 huertas ilegales en el estado, por lo que hará las gestiones para que sean vetadas y tampoco puedan vender este fruto en el mercado nacional.

En conferencia de prensa celebrada en Casa Michoacán -antes Casa de Gobierno- Salazar comentó que tendrán una reunión con autoridades federales y de Michoacán, en las que participarán también agencias comercializadoras de aguacate de Estados Unidos para que las huertas ilegales de aguacate no tengan acceso al mercado.

También puede interesarte: México, sin competencia para surtir aguacate a EU

El embajador estadunidense afirmó que están trabajando en el marco del Tratado de Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, para que las empresas recolectoras y empacadoras de aguacate otorguen a sus trabajadores derechos laborales como el acceso al IMSS.

Ken Salazar subrayó que tienen mil 400 empleados en la embajada estadunidense, casi todos mexicanos, por lo que se revisará el tema de seguridad en los traslados de aguacate al vecino país del norte.

En materia migratoria buena coordinación con gobierno mexicano

El diplomático Ken Salazar dijo que México y Estados Unidos trabajan en conjunto para atender temas de seguridad el fenómeno migratorio desde Guatemala, pues es fundamental mirar las causas de la inseguridad. “Ahora se debe voltear a mirar el corredor migratorio por el flujo de delincuentes en otras partes del continente.

Sostuvo que “el crimen organizado se ha ido así a otros lugares donde pueden hacer mucho más, y eso ha sido el tráfico de personas”, y avances en este tema. Comentó que mantiene reuniones cada semana o dos semanas con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, que encabeza la Mesa de Seguridad federal; enfatizó que nunca antes se había tenido este nivel de trabajo colaborativo y aseguró que se respeta la soberanía nacional.

Related Posts