Se declara culpable en EU “pollera” que operaba en Mexicali
Tijuana, 19 de diciembre. Ofelia Hernández Salas, alias “La Lupe”, de 63 años de edad, se declaró culpable en Estados Unidos de liderar una banda de tráfico de personas, la cual operó “durante varios años” en Mexicali.
Según los documentos judiciales, Hernández Salas facilitó el cruce ilegal de más de 100 migrantes provenientes Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y les cobraba “hasta decenas de miles de dólares”.
Su modo de operación consistía en llevar a los migrantes hasta la frontera con Estados Unidos e indicarles los puntos por los cuales debían cruzar, incluso les proporcionaba escaleras para saltar el muro.
Las actividades delictivas de la banda también incluían el robo de dinero y pertenencias a los migrantes.
Hernández Salas se declaró culpable de conspiración para llevar a un extranjero a Estados Unidos y de tres cargos sustantivos de llevar a un extranjero a Estados Unidos para beneficio comercial o ganancia financiera privada.
El 10 de marzo de 2025 se presentará ante un juez del Tribunal Federal de Distrito, quien podría dictarle la pena máxima de 15 años de prisión.
Hernández Salas fue detenida en Mexicali en marzo de 2023 y extraditada a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año.
Su cómplice, Raúl Saucedo Huipio, de 50 años, también fue detenido en la misma fecha que ella, pero permanece encarcelado en México.