Región

Se acumulan cadáveres en Semefo Tijuana porque FGE no los libera

Por: Ana Lilia Ramírez / La Jornada

Tijuana, 25 de mayo.- Los olores putrefactos que emite el Servicio Médico Forense de Tijuana (Semefo) se deben a la saturación de cuerpos, ya que solamente tiene una capacidad para refrigerar 270 cadáveres, pero están saturados con más de 300, así lo indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Fragoso López y señaló como responsable a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No los podemos liberar nosotros, no los pueden mandar a fosa común porque no los han liberado la Fiscalía, si a nosotros nos liberarán los cadáveres de la Fiscalía cada 15 días tuviéramos siempre menos de 100 cuerpos”, comentó Fragoso López.

Detalló que están saturados con más de 300 cuerpos porque la FGE no libera los cadáveres para que sean enviados a la fosa común y más de la mitad de ellos tienen cerca de tres meses.

“Perdonando la insistencia sí me gustaría poner especial énfasis, sí a nosotros nos quitan los cadáveres que tienen más de tres meses nunca existiera un olor, con esos refrigeradores y con ese mantenimiento”, enfatizó.

Mencionó que el mismo problema se registra en todo el estado, pero Tijuana tiene un mayor número de muertes violentas por lo que es más notable, pues Semefo tiene casos extremos con cadáveres con 4 años que son almacenados porque la Fiscalía Estatal no los ha liberado y la dependencia no tiene las facultades de poder enviarlos a la fosa común.

“Tenemos cadáveres de 2 años del 2017 o 2018, son cuatro años con un cadáver, ¿en qué condiciones?, o ¿qué refrigerador te soporta un cadáver de 4 años?”.

Por su parte el director del Servicio Médico Forense, César Vaca, dijo que en la mayoría de los casos el trámite de liberación del cuerpo se debe a que esperan los resultados de las pruebas de genética, cuando pueden liberar los cuerpos en espera de los resultados.

“Muchos ministerios públicos no quieren liberar el cuerpo hasta que no tienen un resultado de genética, lo que nosotros les pedimos es que una vez que se tome la muestra se libera, ya después vemos sí que salió positiva o no”, mencionó César Vaca.

El director de Semefo señaló que la dependencia guarda los registros de las personas que son enviadas a la fosa común por lo que no pone un riesgo el desarrollo de la investigación.

“Nosotros de todos modos quedamos con un registro de todos los cuerpos que se van a la fosa común como el lote, la gaveta, del panteón y si posteriormente es identificado, nosotros le decimos la ubicación exacta del cadáver”, aseguró.

Los olores putrefactos que emite del Servicio Médico Forense en el municipio de Tijuana son un problema de antaño y es que con la violencia que se registra en la entidad son en promedio 4 mil 200 los cadáveres que procesan al año.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragoso López, realizó un recorrido de supervisión del área de atención público del Servicio Médico Forense de Tijuana, el cual fue acondicionado para brindar un mejor servicio al usuario.  

Las instalaciones de atención al público que se acaban de habilitar cuentan con una sala de espera amplia, anfiteatro para la identificación de los cuerpos, una sala especial para la atención de colectivos de búsqueda y espacios administrativos.

Related Posts