publicidad
Región

Sanciona EU al Mochomito, señalado como líder de la organización Beltrán Leyva

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 9 de abril. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense sancionó al mexicano Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, a quien califica como «miembro clave» de la organización Beltrán Leyva, por jugar un rol significativo en el tráfico de drogas ilícitas, incluido fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina al interior de Estados Unidos.

También conocido como «El Mochomito», Jesús Alfredo Beltrán Guzmán es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, ex líder de la organización criminal -quien cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos con cargos federales por tráfico de drogas-, y sobrino de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», cabeza del cártel de Sinaloa, también encarcelado en el país vecino del norte, detalló un comunicado de prensa.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, acusó que Beltrán Guzmán y la organización Beltrán Leyva «han continuado operando con violenta impunidad, traficando drogas mortales, amenazando a las comunidades y atacando a funcionarios clave, todo mientras se beneficia de sus planes criminales».

También puede interesarte: Desmantelan red de narcotráfico de los Beltrán Leyva que operaba en Mexicali

Sobre Beltrán Guzmán, refirió que en 2016 fue detenido por la Policía Federal y el Ejército Mexicano por posesión de cocaína con fines de distribución y posesión de armas de fuego de uso exclusivo militar. Mientras estaba en prisión se le acusó de torturar y extorsionar a prisioneros, así como continuar con sus operaciones de narcotráfico desde el interior.

El comunicado detalló que antes y desde su liberación de prisión en 2021, Beltrán Guzmán, ha sido involucrado en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo y ha operado principalmente en un área conocida como el «triángulo dorado», que incluye los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. 

Además del narcotráfico, se cree que Beltrán Guzmán es responsable del asesinato del 18 de diciembre de 2024 de Halexy Guadalupe, una agente asignada al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar Garcia Harfuch.

Actividades de la organización

Señaló que de acuerdo con indagatorias de la OFAC y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), la organización Beltrán Leyya está fuertemente involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido fentanilo, a Estados Unidos y «ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína en el mercado estadounidense durante más de dos décadas. OFAC».

Desde sus inicios se ha considerado a la organización de tráfico de drogas que opera en México como una de las más violentas; ha estado involucrada en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y cobros violentos de deudas de drogas para mantener sus operaciones. 

En diciembre de 2009, sicarios mataron a la familia de un marino mexicano después de una incursión militar que mató a Arturo Beltrán Leyva, un líder de la organización.

También puede interesarte: Tres mexicalenses en la lista de “lavadores” del Cartel de Sinaloa, señala hoy EU

El comunicado del Departamento del Tesoro recordó que el 3 de diciembre de 2024, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México incautó más de una tonelada de fentanilo -la más grande en la historia del país y que según cálculos equivale a 20 millones de dosis- en operativos que llevó a cabo en los municipios de Guasave y Ahome, Sinaloa, donde además arrestó a dos líderes de células criminales ligadas a la organización Beltrán Leyva.

Esta organización es liderada actualmente por Fausto Isidro Meza Flores, «Chapo Isidro», incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados, por quien se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto y/o condena.

El Departamento del Tesoro informó también que la Red de Aplicación de Delitos Financieros (FinCEN) emitió un Análisis de Tendencias Financieras centrado en los patrones y tendencias identificados en los datos de la Ley de Secreto Bancario vinculados a las finanzas ilícitas relacionadas con el fentanilo.

Related Posts