publicidad
Región

Revoca tribunal amparo a ‘El Bronco’

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, 7 de noviembre.- Un revés jurídico recibió el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al revocarle el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el amparo que le había sido otorgado.

Esto, luego de que El Bronco había impugnado la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que en su momento se le impuso, por el probable delito de abuso de autoridad.

Lo anterior en relación la carpeta judicial 4490/2022, relacionada con el proceso que se le inició por requisar la Ecovía.

En la nueva resolución, los magistrados ordenaron reponer el procedimiento, ya que en la demanda de amparo, se mencionan los conceptos de violación, la inconstitucionalidad del artículo 209, fracción cuarta, del Código Penal del Estado de Nuevo León, sin embargo éste no fue estudiado dentro del juicio.

También te puede interesar: El Bronco’ deberá firmar cada lunes como medida cautelar

«De ahí que resulte importante el hecho que si él -Rodríguez Calderón- considera que ese precepto legal resulta inconstitucional, pues debe ser materia de estudio dentro del juicio de amparo, del cual el juez de Distrito al momento que admite la demanda no advirtió, no obstante que estaba obligado a darle lectura completa de toda la demanda y, en su caso, ante esta circunstancia, pues su obligación era prevenir a la parte quejosa a efecto de que manifestara si era su deseo señalarlo como acto reclamado destacado».

«Además, de ser el caso, las autoridades responsables a las que se les atribuye dicho acto reclamado, esto es las que intervinieron en el proceso legislativo a fin de que fuera materia de estudio», explicó la magistrada Michele Franco González.

Fue en octubre del 2022 cuando Jaime Rodríguez Calderón, recibió la protección federal.

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, auguró «un mal karma» al gobernador Samuel García Sepúlveda, tras buscar la presidencia de México.

Al acudir a firmar ante autoridades judiciales, con la frase «El Karma existe», el ex Ejecutivo de Nuevo León, calificó que el futuro político del gobernador por el partido Movimiento Ciudadano es incierto.

Related Posts