publicidad
Región

Restricciones al asilo en EU afectarán funcionamiento de albergues de migrantes

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 13 de junio. La orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre las nuevas restricciones y protocolos para solicitar asilo en los Estados Unidos afectará a miles de familias en contexto de movilidad y pondrá en jaque a la infraestructura de la red de albergues de la frontera norte, aseguraron representantes de organizaciones defensoras de migrantes.

En conferencia de prensa, los activistas presentaron un comunicado en el que aseveraron que la decisión del mandatario estadounidense de poner nuevas restricciones “representa la última estocada a la figura del asilo en esta frontera y representa una continuación de los intentos crueles de la administración anterior para castigar a las personas migrantes por los fracasos de la política estadounidense”.

Los representantes de las 15 organizaciones que firmaron el comunicado atendieron a medios de comunicación en las instalaciones de Espacio Migrante, una de las organizaciones de apoyo a la comunidad en contexto de movilidad en Tijuana.

Judith Cabrera, codirectora de la organización Border Line Crisis Center, habló sobre el efecto que la deportación en gran número tiene en la vida de los migrantes, pues “son presa fácil del crimen organizado, ellos ya tienen bien ubicadas las rutas por las cuales regresan o deportan a las mujeres (…) nosotros somos testigos de cómo son cazadas”.

Sobre la cantidad de personas que ya han sido deportadas desde que la orden ejecutiva de Biden entró en vigor, las activistas mencionaron que no cuentan cifras exactas ya que la mayoría de las deportaciones han ocurrido hacia el sur del país (Ciudad de México, Tabasco, entre otros estados) pues las autoridades migratorias de Estados Unidos y México esperan que los migrantes se cansen y desistan en su intención de buscar asilo.

Sobre el papel de México en relación a las acciones del gobierno estadounidense, las organizaciones señalaron: “exhortamos a México a que priorice el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes y brinde opciones de regularización temporal a cada una de ellas, permitiéndoles una estancia prolongada en condiciones dignas, con acceso a trabajo, educación y salud. O bien, suspendan su recepción”.

También puede interesarte: Recibe BC más de 4 mil solicitudes de refugiados

Related Posts