Región

Regresa el fantasma de las muertas de Juárez

Por: Redacción

Ciudad Juárez, 20 de enero.- El fantasma de las muertas de Juárez regresó, ya que en menos de 48 horas cuatro mujeres fueron asesinadas en hechos distintos en Ciudad Juárez. El hallazgo de dos de ellas se dio el pasado domingo, y fueron identificadas como Nohemí “N” y Yulizsa “N”, quienes eran pareja sentimental, mientras que dos mujeres más fueron localizadas sin vida la mañana del martes. 

Las dos mujeres asesinadas el pasado domingo en Ciudad Juárez fueron identificadas como Nohemí “N” y Yulizsa “N”, quienes eran pareja sentimental y residían en El Paso, Texas, con sus tres hijos. 

Los cuerpos desmembrados de Nohemí y Yulizsa fueron localizados en bolsas de plástico la mañana del domingo 16 de enero, en la carretera Juárez-Porvenir, en el Valle de Juárez. Las dos jóvenes de 28 años de edad fueron identificadas por sus familiares por medio de redes sociales. 

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), exigieron a las autoridades estatales y locales de Chihuahua que investiguen y sancionen los asesinatos de las dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez y refuercen políticas públicas para combatir la lesbofobia.

«Urge a que, en la investigación y esclarecimiento del asesinato de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género», se lee en el comunicado de la dependencia. 

Otras dos mujeres asesinadas

Por otro lado, otras dos mujeres fueron localizadas la mañana de este martes envueltas en bolsas de plástico negras, una de ellas estaba muerta y la segunda falleció en el hospital a causa de las heridas por arma de fuego en la cabeza y huellas de tortura. Las mujeres estaban abandonadas en la calle Ejido Coahuila, de la colonia el Papalote.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arribaron al lugar para acordonar la zona, y personal de la Fiscalía procedió junto con elementos del Servicio Médico Forense a recabar testimonios de vecinos y pruebas.

En el informe oficial se detalló que, al arribar al sitio, los agentes abrieron las bolsas y se dieron cuenta que una de las mujeres estaba viva por lo que pidieron la ayuda de paramédicos que se acercaron para trasladarla a un hospital bajo custodia policiaca; sin embargo, poco después falleció.

En enero ya van 11 feminicidios en Ciudad Juárez

Durante enero de este año 11 mujeres han sido asesinadas en esta ciudad, incluidas dos estadounidenses hace dos días, quienes eran pareja sentimental de acuerdo a los familiares que las identificaron.

Durante 2021 en Ciudad Juárez se perpetraron 180 homicidios de género y mil 244 de hombres, mientras que la Fiscalía Especializada en Investigar la Violencia contra las mujeres definió que sólo 18 correspondieron a feminicidios.

(Con información de Rubén Villalpando)

Información relacionada

Related Posts