Reducen el flujo de agua a usuarios de alto consumo en Monterrey
Monterrey, 2 de junio. Ayer comenzaron a colocarse reductores de presión en los domicilios que consumen más de 70 metros cúbicos de agua al mes, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, informó Juan Ignacio Barragán, director Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la medida restrictiva se estableció después de que se detectó que al menos 30 por ciento de los usuarios domésticos «no solo no están haciendo un esfuerzo solidario» ante la escasez de agua en la entidad, sino que incrementaron la cantidad que usan.
Barragán detalló que por lo anterior, el miércoles se inició una campaña para colocar dichos aparatos, que reducirán la presión hasta en 40 por ciento.
Detalló que si bien la última semana bajó el promedio de consumo a 13 mil litros por segundo, hay picos que superan 16 mil y de seguir así no será posible garantizar la cobertura.
Ecatepenses sin servicio
En Ecatepec, Estado de México, vecinos del fraccionamiento Alcatraces bloquearon por cinco horas y media la carretera federal Texcoco-Lechería en protesta por la falta de agua en sus tomas domiciliarias.
Los inconformes se apostaron a las 10 de la mañana en dicha vía, en el sentido hacia Texcoco, frente al centro comercial Sendero; una hora después el cierre se amplió en dirección a Ecatepec.
Con pancartas en las que se leía: «Queremos agua», afirmaron que desde hace ocho meses no han recibido el líquido y han tenido que gastar «hasta mil pesos a la semana por comprar tambos de mil 100 litros (a 180 pesos cada uno) a pipas particulares, porque en las redes no cae una sola gota».
El gobierno municipal informó que el suministro en el fraccionamiento fue restablecido la noche del pasado martes, luego de reparar una fuga en una línea de conducción de 12 pulgadas de diámetro; sin embargo, los manifestantes aseguraron que seguían sin servicio.
Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec arribó para atender a los vecinos y acordó con ellos que se les surtirá agua sin costo con pipas del organismo.
A causa del bloqueo miles de automovilistas quedaron varados en ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, por lo que la policía realizó cortes a la circulación para desviar los autos. Los quejosos se retiraron alrededor de las 15:30 horas.