publicidad
Región

«Recoger niños de la calle podría ser hasta delito»; Marina del Pilar

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de marzo. – Recoger menores de edad que se encuentran en las calles pidiendo dinero o vendiendo en los semáforos de Tijuana “podría ser hasta delito”, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila, al ser interrogada sobre la pretensión del municipio de llevar al Sistema DIF a todo niño que esté en la calle, incluso trabajando con sus padres.

En principio, la gobernadora señaló; «vamos a recibir siempre a cualquier niño que necesite de un techo, un hogar, de cariño y por supuesto que trabajaremos con el ayuntamiento”.

Sin embargo matizó:  «No podemos ir por la calle recogiendo niños y niñas, pudiera incluso ser un delito. Lo más importante es verificar en qué condiciones se encuentran esos niños y niñas. Evidentemente hay que darles un techo, no podemos dejarlos si no tienen una mamá o un papá. Sabemos que muchas veces las condiciones económicas no son las mejores y tenemos que tener una sensibilidad para atender esas familias y apoyarlas. Hay programas diversos”.

“Pero lo más importante es que esos niños y niñas vivan con una familia. Hasta el momento no hemos recibido a ningún niño en DIF estatal, pero en el momento que así sea lo primero que hará es buscar a las familias para reintegrar a esos niños con su familia y revisar el contexto por el cual se encuentran en la calle”.

“Hay que ser muy cuidadosos con los derechos de las niñas y niños, para nosotros lo más importante es que vivan en familia, con sus padres, con seguridad. Los recibiremos y siempre vamos a buscar que sean reintegrados a una familia”.  Marina del Pilar

Experiencia

Su experiencia en visitas a Casas-hogar para menores, narró, le enseña que los niños quieren siempre estar con sus padres, abuela o alguien responsable en su familia. La adopción, explicó, es un proceso complicado y hay muchos niños que no pueden regresar a los hogares porque papá o mamá tienen problemas de adición y se está trabajando en que se rehabiliten. “Los menores quieren regresar a casa sin importar las condiciones económicas, son historias de vida las qué hay en cada niño”. Hay que cuidar es que no sufran violencia, que no pasen hambre y acompañar a la familia para que puedan tener oportunidades laborales.

El plan presentado por Caballero Ramírez implica realizar un operativo en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el gobierno estatal para que los menores en situación de calle sean transportados al DIF. Hay varios antecedentes sobre el tema, desde el alcalde que mandó recoger a todas las personas en situación de calle y llevarlas a las afueras de Tijuana, algunos hasta Ensenada, hasta el operativo que se hizo en el Centro histórico de Mexicali y provocó una recomendación de CEDHBC.

CEDHBC

La colaboración de la CEDHBC sería, dice el municipio, para que los menores no se sientan “perseguidos” por la policía, porque el operativo lo hará la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, la Comisión no ha dado un posicionamiento respecto al tema.

DIF BC

El DIF, quien los recibirá pidió tiempo para estudiar sus capacidades y número de lugares disponibles en Tijuana.  El pasado 21 de febrero, cuando se instaló la Comisión para la protección de la niñez y la adolescencia del cabildo, Mónica Vargas Nuñez, directora del DIF Baja California informó que el estado ocupa el segundo sitio a nivel nacional en niños abandonados por sus padres, con alrededor de 2 mil “institucionalizados”.

El viernes pasado se publicó en el Periódico oficial la nueva Ley de Adopciones para el estado de Baja California -la votó el Congreso el 16 de febrero-, que reduce los tiempos del proceso a nueve meses – se tardaba hasta tres años-, al simplificar trámites y requisitos.

Related Posts