Rechazamos el cinismo y la intolerancia y elegimos la esperanza: Newsom
Tijuana, 15 de septiembre.- «Es un buen día para ser californiano«, publicó el gobernador de California, Gavin Newsom, unas horas después de que 66 por ciento de votantes rechazara la revocación de su mandato.
Antes, una vez pasada la votación, en su cuenta de Twitter expuso que «esta noche, California votó NO a la retirada y SÍ a… Ciencias. Derechos de las mujeres. Derechos de los inmigrantes. El salario mínimo. El medio ambiente. Nuestro futuro«.
Planteó además que «rechazamos el cinismo y la intolerancia y elegimos la esperanza y el progreso. Gracias, California», y este miércoles anunció que «ahora volvamos al trabajo«.
Un año de controversias y críticas
Luego de un año de controversias y críticas, Gavin Newsom recibió el apoyo de una mayoría considerable para terminar su mandato en 2022, luego de que la revocación de mandato fuera negada por un 66 por ciento de los votantes.
El electorado «rojo» de California solo representó 34 por ciento de la votación y tendrá que esperar hasta el 8 de noviembre de 2022 para intentar llevar a un republicano a la gubernatura; desde el mandato de Arnold Schwarzenegger, que concluyó en 2011, ningún representante del partido del ex presidente Donald Trump ha ocupado ese cargo.
Un «clon de Trump» era favorito para reemplazar al demócrata
A diferencia de una elección regular, la de revocación de mandato realiza dos preguntas
¿Debe ser retirado del cargo el actual gobernador del estado?
En caso de que sea retirado el gobernador ¿Quién debería tomar su lugar?
Larry Elder, un republicano afroamericano era el favorito para reemplazar a Newsom en caso de que este hubiera sido retirado del cargo.
Días antes de la elección, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Elder no era era más que «un clon de Trump» y los vídeos en que el candidato republicano admitía estar de acuerdo con Trump, así como sus teorías conspirativas sobre «el robo de elecciones», rápidamente se volvieron virales nuevamente.
Múltiples fueron las críticas hacia la administración del demócrata, como su insistencia en mantener fuertes restricciones durante los repuntes de casos de covid.
Debido a esto, los republicanos consiguieron firmas del 12 por ciento de la población votante de California para llamar a la revocación de mandato. (Con información de La Jornada)