publicidad
Región

Rechaza INAH que la comunidad LeBarón sea pueblo originario

Por: Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 3 de octubre. Un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que la comunidad mormona LeBarón no tiene características de pueblo originario ni indígena, en relación a una solicitud de autogobierno que hicieron Adrián y Julián LeBarón y la cual analiza el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE).

Los mormones han pedido a la autoridad electoral de Chihuahua que les permita elegir a sus autoridades al margen del proceso electoral del próximo año, y al Congreso del Estado solicitaron reconocimiento de comunidad indígena autónoma, para dejar de formar parte de la jurisdicción del municipio de Galeana.

Los líderes de colonia LeBarón, la segunda población con más habitantes en el municipio de Galeana, expulsaron a los policías municipales de Galeana en agosto de 2020, y pidieron autonomía y autogobierno para dividir el poder en 36 hombres que gobernarán a 2 mil 400 personas, así se evitará el crimen organizado y la corrupción de los partidos políticos, justificó Julián LeBarón.

Según el líder mormón, el 70 por ciento de los habitantes de colonia LeBarón son menores de 16 años, y su futuro no se puede dejar en manos de autoridades corruptas, siendo el autogobierno una forma sustentable de sobrevivencia.

También puede interesarte: Otro presunto asesino de miembros de la familia LeBarón fue detenido

Sin embargo, un dictamen del INAH realizado para que el Tribunal Estatal Electoral pueda analizar la petición de autogobierno y autonomía, estableció que los LeBarón no padecen amenazas a su continuidad cultural, pues a diferencia de otras poblaciones marginadas o indígenas no han sufrido pobreza, aislamiento o vulnerabilidad, tampoco sufren discriminación estructural, la cual el Estado mexicano toma a consideración para el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y acciones afirmativas de representación política.

El estudio fue realizado por seis especialistas del Departamento de Investigación Antropológica del INAH, y contiene 2 mil 585 tomos y un cuadernillo, documentos para los cuales se realizaron siete audiencias con el Consejo Tribal de Ancianos de la comunidad LeBarón, 54 audiencias de sustanciación con diferentes instituciones a además y federales, dos estancias de trabajo de campo, cinco visitas y 20 entrevistas de profundidad.

La comunidad LeBarón mantiene en rezago social a las mujeres, quienes son excluidas de la organización social y religiosa por la poligamia, que se reconoce como un privilegio de los varones antes que una oportunidad para las mujeres. “Las mujeres aceptan la poligamia como precepto religioso, pero también reconocen que en la vida privada se han generado conflictos entre las mismas mujeres Unidas en la alianza”, refiere el dictamen.

Se estableció también que, como parte del poder que ejerce la comunidad, mantiene conflictos con poblaciones mexicanas por el agua, sobre todo por la explotación de mantos acuíferos para el riego de cultivos nogaleros.

También puede interesarte: Arrestan a cinco integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua

El TEE definirá en aproximadamente dos semanas si acepta o rechaza la petición de los LeBarón, resolución que obligará al Congreso del Estado a reconocer a la colonia LeBarón como territorio autónomo en caso de resultar a favor de los mormones.

La comunidad LeBarón acudirá al Senado de la República para pedir que se revise la actuación del TEE, y que se investigue a la magistrada Socorro Roxana García Moreno pues una posible negativa a conceder el autogobierno es una postura sesgada, con fuertes intereses políticos, comentaron Adrián y Julián LeBarón al conocer el contenido del dictamen.

El abogado Esteban Barrios, quien llevó el caso de autodeterminación de la comunidad Cherán, Michoacán, y ahora representa a la comunidad mormona, adelantó que, de obtener un fallo negativo por parte del TEE, acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a instancias internacionales.

Related Posts