publicidad
Región

Recapturan en CDMX a jueza de Veracruz acusada de tráfico de influencias

Por: Eirinet Gómez / Corresponsal La Jornada, con información de Gustavo Castillo y Josefina Quintero

La jueza Angélica Sánchez Hernández (de lentes) fue detenida ayer por elementos de la Guardia Nacional, en calles del Centro Histórico, al intentar llegar a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar una audiencia con la ministra presidenta, Norma Piña. Foto Captura de pantalla tomada del video durante el arresto

Eirinet Gómez / Corresponsal La Jornada, con información de Gustavo Castillo y Josefina Quintero

Xalapa, Veracruz. La jueza veracruzana Angélica Sánchez Hernández fue detenida de nuevo, ayer en la Ciudad de México, por elementos de la Guardia Nacional (GN), acusada del delito de tráfico de influencias y contra la fe pública, sin tomar en cuenta que contaba con una suspensión de amparo que impedía su arresto.

La aprehensión se realizó pocas horas después de que estuviera en el Senado de la República y mientras buscaba una audiencia con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

Tras su captura, a las 7:26 horas, la jueza fue trasladada a la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México para certificar su integridad física, informó la institución capitalina, quien precisó que no intervino en su aseguramiento, ocurrido en calles del Centro Histórico, luego de salir de un hotel.

A las 17 horas, la impartidora de justicia llegó a la sala de juicios orales de Pacho Viejo, en Veracruz, para ser presentada ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica. La llevaron con un fuerte dispositivo de seguridad elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

De acuerdo con videos de redes sociales, Angélica Sánchez mostró un amparo, pero los agentes de la GN, vestidos de civil, sin identificarse plenamente y sin leer sus derechos la arrestaron.

–¿Lo van a hacer aun en contra de la suspensión? –preguntó sorprendida la jueza a los agentes que la separaron de su hija y se la llevaron en una camioneta.

Asegura que la agredieron físicamente

Nunca nos dieron sus nombres, a mi me agredieron físicamente, tengo el brazo lastimado. No se identificaron, yo incluso llegué a creer que eran de la prensa, que querían entrevistarla, contó su hija, Ingrid Gómez.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) dijo que apoyará a la jueza, detenida a pesar de contar con una suspensión en juicio de amparo.

El organismo anunció que prepara un amparo contra actos prohibidos en la Constitución.

El IFDP recordó que debido a que en su primera detención, la togada fue sometida a tortura, el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal y asociaciones de juzgadores presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Debía rendir cuentas y se dio a la fuga: Cuitláhuac García

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la Fiscalía de Veracruz (FGE) tiene carpetas de investigación contra la jueza, por lo que tenía que ser llamada a cuentas, ella se había dado a la fuga; la localizaron en la Ciudad de México, y allá fue detenida con una orden de aprehensión.

Señaló que días atrás Sánchez Hernández había emitido una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un juez federal– donde determinó no vincular a proceso a Itiel Palacios García, alias El Compa Playa, identificado como un generador de violencia en la entidad.

En esa ocasión, ella determinó no hacer la vinculación a proceso debido a las deficiencias de la investigación que integró la fiscalía estatal, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

El pasado 5 de junio, la FGE detuvo a la jueza en Xalapa por el delito de agravio a la autoridad, pero la dejó libre 48 horas después porque no pudo acreditar el delito que buscaban imputarle.

Su defensa acusó que se trató de una represalia por el caso de El Compa Playa.

Además, la familia de Angélica Sánchez demostró que su arresto fue arbitrario y el delito de agravio a la autoridad fue inventado por la fiscalía. La propia jueza señaló que durante su detención fue sometida a tortura sicológica y física, y obligada a disparar un arma de fuego.

En esta segunda aprehensión, la FGE acusa a Angélica Sánchez de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, dentro del proceso penal 297/2023.

Related Posts