publicidad
Región

Protestas y bloqueos en Zacatecas contra desapariciones y secuestros

Por: Alfredo Valdez

Zacatecas, 5 de marzo.- Este miércoles, integrantes de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud y familiares de personas desaparecidas, se manifestaron en las puertas de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, para exigir a autoridades civiles y militares, “la misma atención y esmero”, en la búsqueda de personas privadas de su libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Concentrados en el acceso sur de la fiscalía zacatecana –ubicada en el complejo de edificios de Ciudad Gobierno-, los manifestantes, quienes llevaban algunas pancartas y son representantes además de varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, demandaron que se busque a sus víctimas, con la misma atención que se hace, con familiares de funcionarios, de políticos o integrantes del ejército mexicano.

Casos

Particularmente, entre otros casos, hoy se reiteró la exigencia para localizar a dos trabajadores del sector salud, no localizados hasta ahora: Raúl Plasencia Castañeda y Diego Alberto Rodríguez Aguilar, desaparecidos cada uno en hechos distintos, en meses recientes. En la concentración estuvieron presentes integrantes del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas, así como de las organizaciones “Zacatecanos por la PAZ”, “Familias Unidas en Búsqueda de una Esperanza”, “Colectivo Rastreadoras” y “Amor, Esperanza y Lucha Zacatecas”.

A las puertas de la fiscalía estatal, se leyó un breve pronunciamiento, dirigido al gobernador David Monreal Ávila, al fiscal Francisco Murillo Ruiseco y a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde una de las madres buscadoras, planteó que, “los familiares de colectivos de personas desaparecidas en Zacatecas, hemos venido a realizar una breve pero simbólica acción, para hacer patente nuestra inconformidad, por el trato desigual, con que parecen ser atendidos los casos, de nuestras hijas e hijos desaparecidos”.

“Este trato desigual vulnera el derecho de acceso a la justicia, que nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce a las víctimas directas e indirectas, que sufrimos las terribles consecuencias de estos graves delitos: desaparición forzada y desaparición realizada por particulares”.

Colectivos

A nombre de los colectivos, sostuvo la vocera, “nos entristece y preocupa que continúen los casos de desaparición de personas en nuestra entidad. Es por eso que lo estamos sufriendo, que lamentamos el caso de la esposa e hija del soldado perteneciente al 97 batallón de infantería de Fresnillo, reportados desaparecidos por la SEDENA (la noche del pasado lunes, y que siguen sin ser encontradas), y hacemos votos porque sean localizadas pronto y con vida.

Sin embargo, se lamentó, en Zacatecas, “se repite un patrón que hemos visto ya, en otros casos similares, donde parece aplicarse un doble estándar: por un lado, el aplicado a los casos como los de nuestros seres queridos desaparecidos, que siguen sin ser encontrados. Y aquellos otros casos que reciben una atención mayor y de carácter inmediato, cuando las víctimas de desaparición son funcionarios, integrantes de las familias prominentes, o como en este caso de instituciones como la SEDENA”.

Familiares

En estos casos donde hay un trato diferenciado a las víctimas y sus familiares, “en donde rápidamente se realizan operativos de investigación y de búsqueda inmediata, para dar con el paradero de las personas desparecidas, movilizándose como en este caso, hacia el municipio de Fresnillo, refuerzos del ejército mexicano para localizar a las víctimas”.

“Queremos manifestar públicamente, y ojalá nos escuche el señor fiscal Francisco Murillo Ruiseco, y las personas que vienen del gobierno de Zacatecas, que estamos inconformes por esta medida, donde nos sentimos nosotros ciudadanos de segunda categoría ¿porqué? porque nosotros no tenemos las mismas posibilidades para acercarnos, o que acerquen a las fuerzas federales o las que sean necesarias para buscar también a nuestros familiares”.

Asimismo, se demandó a nombre de todos los desaparecidos del estado de Zacatecas, pero principalmente las víctimas del municipio de Fresnillo, “donde día a día no cesan estas desapariciones, si ustedes se dan cuenta por las fichas de búsqueda, pero que solo quedan en eso, en la pobre publicación que hacemos replicándolas, porque es lo único que tenemos, es lo único que nos deja el gobierno”.

Related Posts