Pozos ilegales de agua aumentan demanda eléctrica en Chihuahua
Chihuahua, Chih., 15 de mayo. Pozos ilegales de agua en campos de cultivo del noroeste de Chihuahua incrementaron la demanda de electricidad hasta en un 27 por ciento respecto a la temporada de siembra del año pasado, lo que provoca apagones aunado a falta de infraestructura y las alertas del sistema eléctrico nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una mesa de trabajo con organizaciones de productores agrícolas.
La demanda eléctrica se ha incrementando significativamente en municipios como Namiquipa, Bachíniva, Ascensión y otros de la región noroeste, en el orden hasta de 27 por ciento anual y los pozos clandestinos representan el 80 por ciento de este incremento, dio a conocer la paraestatal a representantes de la Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc, Unión de Productores Menonitas (Unipro), Unión de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Sistema Producto Algodón, Sistema Producto Maíz, Frigoríficos de Manzana y del Barzón.
Las fallas en el suministro de energía se han presentado desde abril en demarcaciones como Namiquipa y en ciudad Cuauhtémoc, donde han afectado mayormente a la fruticultura, y continuaron este mes en buena parte por las alertas recientes del sistema eléctrico nacional, por los pozos ilegales de agua y por la falta de subestaciones y transformadores.
La CFE ofreció a los agricultores instalar más transformadores en localidades como en el campo menonita Manitoba, donde ya se instaló uno de 30 megavatios pero la demanda lo rebasó, además, a un transformador ya instalado en el campo menonita 108 le van a agregar 7 megavatios y pondrán uno más de 25 megavatios.
Para junio próximo se instalarán tres transformadores más para aumentar la capacidad de las subestaciones eléctricas en la región noroeste de Chihuahua, uno en campo Manitoba, otro en colonia López Mateos y otro en el campo menonita 51, mientras en la localidad El Molino, en Namiquipa, pondrán un transformador adicional, con dos megavatios y una planta de generación eléctrica.
También puede interesarte: Emergencia en la red eléctrica causa apagones en 11 estados
En la subestación Bachíniva y en el campo menonita 73 instalarán otros dos transformadores, pero faltan líneas de conducción y el problema en esos lugares es que se conectan los pozos clandestinos, explicó Víctor Quintana Silveyra, miembro de El Barzón participante en la mesa de trabajo.
Algo semejante ocurre en la subestación Buenavista de CFE, en el municipio de Ascensión, ahí la población no quiere que entre en operación la infraestructura porque serviría sobre todo para que se conecten líneas y pozos clandestinos.
Con respecto a la ampliación de la capacidad de instalaciones por exceso de demanda de energía, CFE pidió que se organicen los usuarios y se firme un convenio, para que adquieran el equipo directamente en colectivo y la CFE lo instale.
Por su lado, los productores agrícolas buscan regularizar los adeudos de electricidad de pozos legales, y desde el 18 de marzo pasado han acudido a las mesas de trabajo en las regiones: Jiménez-Parral; Delicias; Nuevo Casas Grandes-Ascensión, y Namiquipa.
Pidieron que CFE evite cortar la energía a los pozos legales, en una tregua que continúa hasta el 31 de mayo, y se mantendrá el contacto en las mesas de trabajo para evitarlo, sacar la lista de servicios clandestinos o directos en cada zona o subestación, junto con los representantes de los agricultores, después proceder a desmantelar los pozos clandestinos de agua, incluso con participación de los actuarios de CFE, Guardia Nacional y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.
Hasta abril pasado, 300 productores con adeudos hasta 75 mil pesos habían firmado un convenio y pagaron, mientras 200 productores más ya habían comenzado a abonar.