Por primera vez en 2 años reabren El Chaparral, para paso de ucranianos
Tijuana, 6 de abril.- Por primera vez en más de dos años, autoridades estadounidenses reabrieron la garita peatonal El Chaparral para dar paso a migrantes ucranianos solicitantes de asilo.
La mañana de este miércoles los extranjeros que acampaban en la estación del SITT ubicado en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, así como aquellos que se encontraban en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, fueron trasladados en camiones de autoridades mexicanas.
El Chaparral o PedWest se encuentra cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia y, aunque en noviembre de 2021 se reanudaron los cruces no esenciales al país vecino, el puerto fronterizo se mantuvo cerrado debido a que en sus inmediaciones se encontraba el campamento de migrantes centroamericanos, haitianos, mexicanos y de otras nacionalidades.
Aunque el campamento fue retirado en enero pasado, el cruce peatonal se mantuvo cerrado hasta la mañana de este miércoles, para dar entrada a los ucranianos, quienes cruzaron con pocas pertenencias.
Después de casi una semana de que cientos de extranjeros se instalaron en la estación del SITT, este miércoles solo quedaron los objetos que activistas les donaron, como cobijas, ropa, sillas, colchonetas, alimentos y tiendas de campaña, entre otros.
Los migrantes ucranianos han llegado constantemente a Tijuana para pedir asilo a Estados Unidos debido al conflicto bélico que enfrenta su país con Rusia. (Con información de Omar Martínez)