publicidad
Región

Ponen fin al programa migratorio de EU “Quédate en México”

Por: Xinhua

Ciudad de México, 25 de octubre. El Gobierno de México anunció hoy martes la finalización de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), un programa migratorio estadounidense que obliga a permanecer en México a los solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos en las cortes de ese país.

Mediante un comunicado de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano informó que el programa, conocido también como «Quédate en México», culminó oficialmente luego de que el gobierno de Estados Unidos lo diera por terminado, a raíz de decisiones judiciales que avalaron su fin.

«El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre este particular», detalló la SRE.

La entidad agregó que desde el pasado 19 de junio se dejaron de recibir migrantes bajo este programa en la ciudad fronteriza de Tijuana, debido a la saturación de la red de albergues y refugios temporales.

Expertos han acusado que los MPP, implementados unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos en enero de 2019, vulneran la seguridad y los derechos humanos de los migrantes porque ignoran las condiciones y situación bajo las que quedan en México, a la espera de la resolución sobre sus solicitudes de asilo.

Su permanencia en el tiempo junto al Título 42, una orden de salud pública adoptada en marzo de 2020 por Estados Unidos a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, que supone el no procesamiento de solicitudes de asilo y la expulsión de migrantes por las autoridades fronterizas estadounidenses, configuró escenarios de crisis migratoria en varias ciudades fronterizas mexicanas.

Información relacionada:

Related Posts