publicidad
Región

Población fronteriza está vacunada; puede reabrirse el cruce a EU: AMLO

Por: Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 14 de septiembre.- Este martes concluirá la aplicación de la segunda dosis a todos los municipios fronterizos con Estados Unidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que con esto “ya permite que se abra por completo la frontera”.

Una vez que concluya este proceso, en algunas localidades de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública y su titular, Rosa Icela Rodríguez, se enfocarán ahora en apoyar la vacunación en Jalisco que junto con Puebla reportaron algún atraso en la operación para aplicar el biológico.

Lo anterior fue informado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde se presentó un mapa con la cobertura fronteriza de la vacuna anticovid, uno de los requisitos para aspirar a la regularización del tránsito en la frontera con Estados Unidos.

Según la información, el plan es aplicar 3 millones 804 mil 809 vacunas, de las cuales un millón 247 mil 998 (el más alto por entidad) se destinaron a Baja California, seguido por Tamaulipas, que recibió un millón 59 mil 814.

Seguirá cerrado «por lo menos» hasta octubre

En agosto pasado, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo en una visita a México que el cruce fronterizo no esencial se mantendría cerrado por lo menos hasta el 21 de octubre, cuando se cumplan un año y siete meses de restricciones.

Luego, la Embajada del país vecino detalló que el incremento de contagios por la variante Delta dio al traste con los planes de reabrir. (con información de Redacción La Jornada Baja California)

Información relacionada:

Related Posts