publicidad
Región

Plan para prevenir desapariciones en México debe ser integral: ONU-DH

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México. El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña, advirtió que “ante la dimensión de las desapariciones en México”con más de 110 mil casos, el Plan Nacional de Prevención debe ser integral, participar todos los órdenes de gobierno y, principalmente, tomar en cuenta a las víctimas para su elaboración.

Al participar en el foro “La crisis de las desapariciones en México. Implicaciones de un plan nacional de prevención”, señaló que uno de los retos es que contenga acciones concretas, “se tiene que aterrizar”, y deben poder medir su impacto, su nivel de cumplimiento y los resultados logrados a través de un mecanismo de monitoreo, transparente y que permita la rendición de cuentas.

Agregó que en la elaboración del plan nacional, se requiere que tenga un enfoque de derechos humanos, y deben participar todas las autoridades, “no es un tema sólo federal”, sino también, sin lugar a dudas, hay un rol fundamental de autoridades municipales y estatales.

Subrayó, que no sólo se trata del Ejecutivo, sino también de acciones que deben emprenderse desde el Poder Judicial y Legislativo.

Participación

Ante colectivos de personas desaparecidas, entre otros, Peña enfatizó la importancia de la participación de las víctimas, así como de sus organizaciones acompañantes, “todo plan nacional de prevención debe de hacerse con las familias”.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, apuntó que para avanzar en la conformación de un plan nacional de prevención, “es esencial el reconocimiento de la problemática de las desapariciones”, sobre lo cual “ya ha habido pasos en este sentido” en el país.

Pero además, subrayó, para su éxito debe contar con “una firme voluntad política y un compromiso efectivo” de todas las autoridades mencionadas.

También consideró relevante se invite a la comunidad internacional para abordar la problemática, “creo que hay desde un trabajo de los mecanismos internacionales de derechos humanos que han estado acompañando a las familias”.

“Desde hace años, hasta el mecanismo de cooperación y países que impulsan proyectos que buscan la superación del problema de las desapariciones”, anotó.

Más información

Related Posts