publicidad
Región Vídeos

Persiste impunidad en casos de desaparición, acusa Tita Radilla

Por: Jared Laureles / La Jornada

La impunidad en la que han permanecido casos como el de Rosendo Radilla Pacheco, durante 50 años o más, es lo que ha provocado que la desaparición de personas siga ocurriendo, señaló Tita Radilla, hija del luchador social detenido ilegalmente por el Ejército en 1974.

La activista visitó ayer la Glorieta de las y los Desaparecidos y en la valla metálica que la rodea pegó un mosaico de hojas que conformaron la fotografía de su padre, a 49 años de su desaparición forzada en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en un momento de represión que se dio en la década de los 70 en contra de la población indefensa de esta comunidad.

Familiares de víctimas de desaparición también hicieron lo propio y junto a la imagen de Radilla Pacheco colocaron otros nueve carteles de víctimas de desaparición en Guerrero.

Las desapariciones ocurridas en esa época no han cambiado en nada con las que actualmente ocurren, dijo. La gente sigue siendo detenida, ejecutada, torturada, escondida de sus familiares. Y no hay interés del Estado por esclarecer los hechos que han estado ocurriendo, manifestó en entrevista.

Tita Radilla, quien desde el 25 de agosto de 1974 empezó la búsqueda de su padre, resaltó que la glorieta, antes conocida como de La Palma, en Paseo de la Reforma, se mantiene como un espacio de denuncia y exigencia a las autoridades para encontrar a las más de 110 mil personas desaparecidas, porque no ha habido castigo para los responsables y el Ejército ha sido protegido desde aquel tiempo hasta ahora por todos los aberrantes hechos como es la desaparición forzada.

Pero también es un espacio donde se ve el esfuerzo y el amor de las familias hacia sus seres queridos, pues se ha convertido en un lugar donde pueden dejarles una flor, al no poder hacerlo en un panteón, que es donde tienen derecho a estar.

Ayer, a 49 años de la detención y desaparición de Rosendo Radilla, fue presentado el libro Desaparecer en Guerrero. Su hija anotó que todos debemos levantar la voz para exigir justicia por los crímenes que siguen ocurriendo.

Más información:

Related Posts