publicidad
Baja California Región

Padres de familia y maestros exigen pagos de salarios atrasados

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 3 de febrero.- Padres de familia y maestros se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del estado y el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), para reclamar por la falta de pago de salarios a interinos y de bonos para docentes, y para que se regrese a clases.

Rechazaron la versión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, en el sentido de que se liquidaron los adeudos, y argumentaron que la situación ha obligado a suspender clases.

La maestra Juana Zavala Álvarez señaló que los adeudos existen y señaló que aunque el problema se registra en menor medida, consideró «inhumano» que el Gobierno del Estado no cumpla con su obligación.

“No es verdad -que pagaron a los maestros-; en mi escuela a la profesora de educación física no le han pagado. A otra profesora le debían ocho quincenas y todavía le deben algunos bonos… no es verdad que hayan pagado. Ellos -la gobernadora y el secretario de Educación- yo creo que están mal informados”, enfatizó.

Sostuvo que incluso les llegaron cheques de 20 pesos o de 100 pesos y argumentó que “hace bastantes años que están siendo omisas (las autoridades) con las necesidades de los maestros, de padres y de la educación. Si los niños no tienen la oportunidad de realizar una carrera universitaria, todos perdemos, hasta lo ricos”.

Exigen que haya clases, presenciales o virtuales

Por su cuenta, padres de familia que participaron en la manifestación señalaron estar cansados de que no haya clases -virtuales- desde el 2 de noviembre, se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Baja California en la Zona del Río.

Con cartulinas en las que escribieron mensajes como «BASTA! CLASES PARA MAESTROS!» y «REANUDACIÓN DE CLASES VIRTUALES O PRESENCIALES», exigieron al Gobierno del Estado el pago a todo el magisterio.

Rocío Armendáriz es una de las madres de familia que participaron; señaló que sus hijos no han tenido clases desde el 2 de noviembre y lamentó que esto se suma al rezago generado por casi dos años de pandemia.

“Este llamado aparte de hacerlo a la Secretaría de Gobierno, es también a la gobernadora que nos dé respuesta, porque somos mamás y papás que unidos estamos exigiendo un derecho a la educación para nuestros hijos. ¿Cuál es nuestra principal preocupación?, es un rezago escolar, hay un rezago increíble escolar”.

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública Estatal atendieron a los manifestantes, pero continúan en espera de una respuesta de pronto pago a maestros y regreso de los menores a clases presenciales.

Previamente el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña, señaló que el adeudo pendiente es de unos 400 millones de pesos con alrededor de mil maestros interinos.

Información relacionada

Related Posts