Ovidio Guzmán acuerda con EU y se declara culpable de narcotráfico
Tijuana, 11 de julio. Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán y uno de «Los Chapitos», llegó a un acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos y se declaró culpable de cargos de narcotráfico, incluido fentanilo.
En una audiencia llevada a cabo en el juzgado federal Dirksen, de Chicago , Illinois, asumió su responsabilidad como parte del cártel de Sinaloa; además aceptó un pago de 80 millones de dólares
.»El Ratón», como le apodan, es el primero de los «Chapitos» que se declara culpable; junto con Joaquín Guzmán López, también preso en Estados Unidos, está acusado de dirigir una facción del cártel de Sinaloa.
Además de declararse culpable del tráfico de drogas, también aceptó responsabilidad en lavado de dinero y armas de fuego, en actividades relacionadas con la organización criminal sinaloense.
En la audiencia que previamente se llevaría el miércoles pasado, admitió que traficó fentanilo a Estados Unidos, además de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.
Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023; inicialmente se declaró inocente, pero luego decidió negociar y entregar información a cambio de evitar cadena perpetua. En mayo pasado 17 familiares se entregaron a las autoridades estadunidenses.
Cuando se mencionó la posibilidad de que negociaría, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la decisión del gobierno estadunidense, que ha declarado terroristas a los cárteles del narcotráfico.