Organizaciones demandan liberar a Luis García Villagrán; acusan criminalización
Ciudad de México. Organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes académicas y personas defensoras de derechos humanos exigieron se garantice el debido proceso del defensor de derechos humanos de personas migrantes Luis García Villagrán en la audiencia de vinculación que se llevara a cabo este lunes, en la cual le imputarán el delito de delincuencia organizada en modalidad de tráfico de personas.
También pidieron el cese inmediato de su criminalización, respeto al principio de presunción de inocencia, evitando narrativas y declaraciones que lo condenen antes de cualquier fallo judicial. Que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial actúen con independencia, profesionalismo y apego estricto a derecho.
Además, la libertad inmediata de García Villagrán si no existen pruebas claras que justifiquen su detención, así como la protección de su integridad física, moral y e garantice su derecho a defender los derechos humanos.
Detención
El activista fue detenido la semana pasada, por elementos des secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), al cumplimentar una orden de aprehensión por dichos delitos.
En un comunicado, firmado por más de cien asociaciones y defensores de derechos humanos expresaron su “profunda preocupación” ante la próxima audiencia de vinculación a proceso que enfrentará el defensor de personas migrantes este el lunes 11 de agosto. Denunciaron que tras su detención, Luis fue criminalizado desde la tribuna presidencial, lo cual vulnera de forma grave el principio constitucional de presunción de inocencia y ejerce una presión indebida e irregular en su proceso judicial.
“Luis es un activista que, luego de enfrentar un proceso penal en 2007 en el que fue víctima de tortura y se cometieron violaciones a las garantías procesales, y del que resultó puesto en libertad mediante un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dedicado su vida a la defensa de derechos humanos en la frontera sur de México. Queremos resaltar que Luis es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2019, debido a las amenazas y riesgos que ha enfrentado como consecuencia de su labor como defensor”.
Contexto
Indicaron que esta detención ocurre en un contexto político sensible de presiones y negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para contener los flujos migratorios, y un día antes de que comenzara una caravana migrante en Tapachula, que busca visibilizar la falta de respuestas institucionales para que las personas migrantes puedan acceder a un proceso de regularización migratoria que les permita mejorar sus condiciones de vida, situación que Luis ha denunciado de forma reiterada.