publicidad
Región

Ordenan veda de moluscos en BCS por presencia de saxitoxina

Por: Raymundo León

La Paz, 9 de mayo.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) determinó el cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos desde Puerto Adolfo López Mateos hasta el estero Buenavista del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, Baja California Sur.

La Coepris informó que los resultados preliminares del análisis de muestras realizados por el laboratorio Estatal de Salud Pública a los cultivos de ostión de esa zona detectaron la presencia de la toxina marina saxitoxina.

La coordinación de la Coepris en el municipio de Comondú solicitó el apoyo del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), para informar a la comunidad pesquera sobre la suspensión precautoria que entró en vigor el cuatro de mayo.

Protocolos

En apego al protocolo establecido para estos casos, la dependencia estatal remitió una muestra a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (Ccayac), que es el laboratorio oficial del Gobierno de México para analizar lo productos de uso y consumo humano sujetos a control sanitario.

Esta institución realiza un nuevo estudio para determinar si la presencia de la toxina se encuentra dentro o fuera de los niveles permitidos por la norma oficial, explicó el titular de Coepris, José Manuel Larumbe Pineda.

Cierre

Este cierre precautorio, que es aplicable para ostión, almejas, callo de hacha y mejillón, se mantendrá en tanto la Ccayac termine de analizar la muestra enviada.

El subcomisionado de la Coepris, René Francisco Cota Avendaño, precisó que se trata de una suspensión precautoria y está limitada a la zona establecida y a los moluscos bivalvos, por lo que el consumo de otras especies marinas no representa ningún riesgo.

Puntualizó que este miércoles se conocerá el resultado definitivo de los estudios realizados por la Ccayac, por lo que se procederá al levantamiento de la suspensión precautoria, o el establecimiento de una veda de moluscos bivalvos en el área delimitada.

De acuerdo con la literatura médica los altos niveles de saxitoxina ponen en riesgo la salud humana con problemas como parálisis respiratoria

Mas información:

Related Posts