publicidad
Región

Nuevas regulaciones de Infonavit “se van a truncar”: COMICE TTR

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 11 de marzo. – Las nuevas regulaciones del Infonavit para dar créditos “se van a truncar, no va a caminar”, consideró el recién nombrado presidente de la Asociación de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción del Estado en Tijuana, Tecate y Rosarito, Héctor León.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunció en abril del año pasado que una nueva serie de reglas para otorgar créditos, en las que aquellas propiedades que se quieran comprar deberán tener acceso pavimentado, áreas verdes, transporte público cercano, así como hospitales y escuelas.

Estas nuevas regulaciones entrarán en efecto en abril de 2022.

“Si quieres un terreno, una casa pues ya ahorita la ciudad está saturada, sabemos que el área menos afectada es la de menos recursos (…) entonces ahora el desarrollador tiene que pensar también en que tiene que poner escuelas, tiene que poner otras cosas, pero qué va a poner el gobierno?”, cuestionó el recién nombrado presidente de COMICE TTR.

Viviendas verticales 

También considero que las edificaciones verticales que se han popularizado en todo el estado, pero en especial en Tijuana, están abatiendo la demanda de vivienda para personas de clase media alta, incluidos personas de Estados Unidos o mexicanoamericanos. 

“Sabemos que aquí en la frontera hay mucha demanda, la gente viene de estados unidos y compra aquí lo que no puede allá, porque es demasiado caro, te piden requisitos, y aquí puedes acceder un poco más fácil, la vida es más barata en Tijuana”.

Sin embargo, para León, ese mercado ya queda atrás, pues la ciudad está detonada con múltiples desarrollos verticales y ahora hay “mucha demanda de vivienda económica (…) Pero está muy difícil, terrenos en el área conurbada de la Zona Río, ya no hay donde construir, se tienen que ir a la periferia, necesitas infraestructura, aquí en la Zona del Río, La Postal, todo está saturado, entonces entendemos que no va a ser barato, si consigues un terreno en Zona Río ¿se puede? sin apoyo del gobierno, hacer una para escasos recursos, no va a dar”.

Información relacionada

Related Posts