publicidad
Región

En noviembre se espera una cuarta ola de coronavirus

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana.- La cuarta ola del coronvirus esperan llegue en el mes de noviembre con la temporada invernal, sin embargo, el escenario que preocupa al sector salud de Baja California es que afecte a los menores de 18 años que no están vacunados.

“Si hay una variante antigénica de la misma Delta o de otra variante Antigénica como Lamda, Capta, y afecta a nuestra población menor a 18 años será un escenario que no hemos vivido, O sea los adultos enfermos más los niños enfermos y no los vamos a vacunar en noviembre, no vamos a alcanzar”.

Mencionó que durante esta tercera ola que se vive del Covid-19 no afectó tanto a la población menor de edad muy probablemente porque se vive la variante del Tucker, inició en India y no está montada como la que se registra en la unión americana, donde los casos de menores contagiados por Covid-19 ha sido mayormente afectado.

“La estadística que no miente es que van a aumentar las enfermedades respiratorias y se van a aumentar los casos, que lamentablemente se detona en los casos graves (por temporada invernal), y si es una variante que afecta niños es otro escenario”.

Todavía no se confirma la fecha de la apertura fronteriza

Sobre la apertura de la frontera bajo las condiciones en que se encuentra Baja California actualmente señaló que de manera extraoficial se habla para el próximo 21 de octubre se van a iniciar con primeros cruces no esenciales, en horarios establecidos por el gobierno de Estados Unidos, pero no serán todos, serán ciertas características y grupos etarios.

Entre los requisitos serán pedir la vacunación con el esquema completo de ciertas farmacéuticas que están permitidas en la unión americana, como son las vacunas Johnson en Johnson, moderna, Pfizer, AstraZeneca, sinovac e inivavac.

Las mencionadas son aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Estados Unidos, no obstante, existen otras marcas farmacéuticas aceptadas por la OMS pero no por la unión americana, por lo cual esas farmacéuticas no serán válidas en dicho territorio.

El futuro de las escuelas en Baja California

El secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, señaló que los directores de las escuelas tienen la facultad de cerrar aulas de estudio o incluso en la escuela de clases presenciales en caso de detectar un brote de coronavirus. La decisión se tomó luego de que padres de familia en Playas de Rosarito señalaron que tres alumnos habían dado positivo al virus y las clases no fueron suspendidas.

Según los padres de familia se trata en la preparatoria colegio Santillana, en el quinto municipio, donde se detectaron a tres jóvenes positivos al virus y las clases no se habían suspendido de manera presencial, por lo que algunos padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a la escuela y tomarlas de manera presencial.

Desde que regresaron las clases presenciales el 30 de agosto pasado se han detectado a alrededor de 45 alumnos y maestros que han sido positivos al SARS-CoV-2. Señalaron autoridades sanitarias que aún así continuará aumentando el número de estudiantes que se vayan integrando de manera presencial a las clases y hasta el momento son alrededor de 300 escuelas.

Sobre el tema de falta de pago a maestros interinos, el funcionario aseveró que todo su interés será que se pague antes de que termine la administración estatal en sus últimas cuatro semanas. Asimismo, señaló que es la Secretaría de Hacienda a la que le corresponde realizar los pagos y se encuentran en gestiones pues algunos son de nómina estatal y otros de nómina federal; estiman que son 800 maestros con adeudos en Baja California.

La aplicación de la vacuna primera y segunda dosis se llevó

Reinició la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en primeras dosis en Baja California y serán aplicadas 42 mil 900 vacunas. En el caso de la AstraZeneca, en su primera aplicación, será la próxima administración estatal a la que le toque aplicar la segunda dosis, ya que tienen que esperar 52 días para ello.

En Tijuana, hasta el corte del mediodía, se habían aplicado 5 mil 500 dosis en el único centro de vacunación que fue instalado en el nuevo centro de gobierno ubicado en el kilómetro 26 y medio de la carretera libre Tijuana Tecate.

Información relacionada:

Related Posts