publicidad
Región

‘Norma’ podría impactar a BCS como huracán

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de octubre.- El Ejército Mexicano ya está listo para activar un plan de emergencia en caso de que la tormenta tropical Norma se convierta en huracán y cause afectaciones en Los Cabos, Baja California Sur, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

En el caso de Baja California, Chihuahua y Durango, se prevé que ‘Norma’ provoque lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

El mandatario detalló que la Sedena ya está enviando elementos, equipo y alimentos para atender a la población de Baja California Sur en caso de ser necesario.

“Va una tormenta fuerte rumbo a Baja California Sur y tenemos que prepararnos. Aprovecho para pedirle a la población que esté pendiente (…) Por experiencia, allá necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”, manifestó el mandatario.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ‘Norma’ podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas, evolucionar a categoría 2 durante las primeras horas del jueves, y a categoría 3 al mediodía.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que Norma continúa disminuyendo su velocidad de desplazamiento al suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Se pronostica que evolucione a huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, para el día de hoy. A dicha hora se localizó a 655 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 660 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h.

Related Posts