publicidad
Región

«¡Necesitamos agua y víveres!»

Por: Gustavo Castillo García / La Jornada

Acapulco, Gro., 2 de noviembre.- «¡Agua! ¡Necesitamos agua!», gritaban hombres, mujeres y niños de El Arenal, una comunidad rural que se localiza a la orilla de la laguna Tres Palos y que fue arrasada por Otis.

Cientos de habitantes se formaron desde temprana hora esperando el arribo de las aeronaves de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que transportarían víveres, agua, pañales y por supuesto ¡agua!

La comunidad, de alrededor de 2 mil habitantes, hasta antes del huracán Otis vivía de las actividades turísticas y la pesca, y a una semana del meteoro celebraron que por primera vez llegaron a ellos suministros básicos.

También te puede interesar: Se invertirán 61 mil 313 mdp en reconstrucción tras ‘Otis’

Las expresiones de la gente parecían sacadas de una zona en conflicto. Los rostros eran una mezcla de desesperación hasta momentos antes de que vieran aparecer en el aire el helicóptero MI-17 en el que se cargaron varias toneladas de ayuda, suficientes para que cada familia recibiera una despensa y al menos 20 litros de agua.

Con gritos y ademanes de júbilo, la comunidad aguardó formada el descenso de la aeronave que minutos antes partió del aeropuerto de Acapulco, donde la Semar tiene un centro de acopio y distribución desde el cual diariamente se han trasladado, en promedio, 27 toneladas de ayuda por vía aérea a las comunidades más alejadas y en algunos casos de difícil acceso por vía terrestre.

En el caso de El Arenal, el teniente David Andrade explicó que por aire un helicóptero podría realizar el recorrido en 10 minutos, mientras por vía terrestre se necesitarían al menos un par de horas para recorrer los más de cien kilómetros que separan a la comunidad del centro urbano.

También te puede interesar: Falló todo modelo de pronóstico con ‘Otis’: especialistas

Durante un sobrevuelo se pudo apreciar la devastación del lugar y también que algunas comunidades cercanas –a las que la Semar llevará ayuda– se encuentran incomunicadas por las inundaciones.

Ante la situación, los efectivos navales pidieron la colaboración de los habitantes de El Arenal para resguardar los alimentos y agua que se destinarán a comunidades en las que habitan entre 30 y 50 familias, mientras se pueden realizar las acciones de ayuda de manera directa.

Related Posts