Región

Nayarit: protestan trabajadores y productores cañeros

Por: Luis Martín Sánchez, corresponsal / La Jornada

Tepic, Nay., 22 de noviembre. Varios centenares de trabajadores del Ingenio de Puga y productores cañeros de Nayarit, marcharon para protestar por la falta del pago de la zafra 2022 por casi 500 millones de pesos, y exigir la intervención de los gobiernos estatal y federal para evitar el cierre de la empresa azucarera declarada en quiebra por el Consorcio jalisciense AGA, de la familia Garciarce Ramírez.

La marcha de protesta inició frente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por el boulevard Tepic-Xalisco al sur Tepic, la capital nayarita.

La mayoría de los asistentes, con uniformes en mezclilla de la empresa, ahora en quiebra, Ingenio Puga Sociedad Anónima (IPSA), avanzaron por poco más de una hora hasta llegar a la sede del Gobierno estatal, junto con productores cañeros venidos de nueve municipios, camiones fleteros y hasta algunas alzadoras de caña, que usaron para bloquear las calles aledañas a la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Nayarit.

Al grito en coro de «Todos somos Puga» y la exigencia colectiva de «Queremos zafra en Puga», la multitud bloqueó el acceso principal de la sede del Ejecutivo estatal, así como su puerta trasera por la calle Veracruz para impedir acceso a quienes acudían a realizar algún trámite o pago oficial.

Para evitar cualquier posible confrontación entre manifestantes y burocracia, se ordenó el desalojo de las instalaciones y oficinas gubernamentales.

Mientras, por espacio de varias horas, los inconformes en plantón en la avenida México y la Plaza Benito Juárez frente al antes llamado Palacio de Gobierno, exigían por equipo de sonido que el gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, nacido en Francisco I. Madero, sede del ingenio azucarero, «interviniera junto con el gobierno federal para el rescate financiero» por la quiebra de cuatro mil millones de pesos que provocará la mala administración del Consorcio AGA.

En su oportunidad, el mandatario nayarita que asistía como invitado de honor al Informe de actividades de la Magistrada Rocío Esther González García, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, dio a conocer «que no sería rehén del chantaje» ni destinaría dinero público y de los nayaritas para pagar deudas de particulares.

«Yo trabajo en el marco del razonamiento y no del chantaje. Las opciones jurídicas ya se les plantearon, mañana viene su dirigente nacional; ellos tendrán que decidir», refirió Navarro Quintero para luego preguntar a los reporteros ahí presentes: ¿cargamos la deuda de los cañeros a todos los nayaritas?

Consideró que el estado de Derecho debe prevalecer por encima de conductas agresivas y chantajes, por lo que indicó «tendremos que entrar a un razonamiento, pero no de agresión. Una cosa es que los quiera como gente que son de Puga, un lugar al que me vinculan sentimientos muy particulares, y otra es que acepte sus agresiones».

Precisó el gobernante que mañana miércoles vendrá el líder nacional de los azucareros (obreros y trabajadores del ingenio) «tratando de solucionar un problema, del que tiene toda la claridad. Yo no voy a cargar un problema para los nayaritas, que no nos corresponde», concluyó.

Información relacionada:

Related Posts