publicidad
Región

Mujeres de 30 países crean Internacional Feminista

Por: Carolina Gómez Mena / La Jornada

Más de 200 mujeres, incluidas legisladoras, ministras, lideresas sociales y defensoras de los derechos de género, provenientes de 30 países, están reunidas en la Ciudad de México para fundar una organización política de izquierda denominada Internacional Feminista (IF).

En conferencia de prensa, María Nela Prada, ministra de la presidencia de Bolivia advirtió sobre los avances fascistas en diversas latitudes y el hecho de que frente a una crisis multidimesional del capitalismo, sus peores consecuencias, fundamentalmente, se reflejan en nosotras como mujeres.

La también diplomática detalló que la IF tiene una postura ideológica clara, un horizonte político, y se constituye en una organización de acción política para transformar y remover, no sólo los cimientos del muro patriarcal, sino para transformar todo el sistema de opresión, de dominaciones, exclusiones y discriminaciones.

La senadora morenista Citlalli Hernández refirió que el proyecto de la IF lleva algunos años para articularnos políticamente y dijo que las feministas vemos que en muchas partes del mundo la reacción conservadora, una especie de neofacismo, y que es mucho más agresivo cuando las mujeres feministas irrumpimos en los espacios que normalmente se ha creído sólo eran para unos cuantos.

Todas las integrantes somos de izquierda y formamos parte de un proyecto político que busca tomar el poder, que busca con la organización popular, el cambio profundo de las sociedades.

En el mismo sentido, la diputada chilena Karol Cariola aseveró que hemos tomado la decisión de ocupar espacios de representación social y política, y de ir en la disputa del poder concreto; de ese poder que durante tantos años se ha apropiado de nuestros cuerpos, que ha decidido sobre nuestros trabajos y formas de existencia.

La integrante del Partido Comunista remarcó que el nuestro feminismo es anticapitalista y antipatriarcal y propone una sociedad más justa y democrática, más ecologista, y se plantea la necesidad de construcción de la paz.

Irene Montero, ministra de igualdad de España, destacó que el feminismo de las integrantes de la IF tiene respuestas a las crisis del sistema neoliberal depredador del territorio, de la vida y de nuestra felicidad.

Subrayó que nos organizamos porque sabemos de la importancia de no estar solas para el avance en derechos y la transformación profunda de las sociedades que estamos planteando.

La IF promueve un feminismo popular, descolonial, antirracista, anticapitalista, antifascista y apuesta por la ampliación y el reconocimiento de todos los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres, por la construcción de sociedades del cuidado, por el fin de las violencias machistas, y es claramente transincluyente y defensor de los derechos de las personas LGBT+, y con clara voluntad de disputa del poder.

Related Posts