Mineras pagan casi la mitad de impuestos que un asalariado
Ciudad de México. Los beneficios tributarios plasmados en la ley, sumados a las ingenierías fiscales por medio de las que se buscan recovecos en la norma para reducir el pago de contribuciones, han llevado a que las empresas del sector minero puedan pagar de impuestos una cuarta parte de lo que entrega una persona física y casi la mitad que el promedio de asalariados en el país; incluso logran subsidios multimillonarios del fisco a través de devoluciones.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas del sector minero tuvieron entre 2016 y 2019 una tasa efectiva de impuesto sobre la renta (ISR) por debajo de 7 por ciento, pero de acuerdo con las autoridades fiscales entregaban sólo el 1 o 2 por ciento, siendo que en el país las personas morales –empresas y asociaciones– deben gravarse con 30 por ciento.
El sector minero es uno de los más poderosos y enquistados en la economía mexicana por su peso estratégico. Las ganancias producto del extractivismo representaron 3 mil 569 millones de dólares para Grupo México durante el año pasado. Peñoles tuvo una utilidad neta de 391 millones de dólares y Minera Autlán de 3 millones 583 mil dólares; mientras Minera Frisco registró una pérdida de mil 715 millones de pesos.
Con datos comparables para 2019, año más reciente para el cual se tienen un análisis de tasas efectivas, el sector minero –dividido en nueve subsectores dependiendo del material que extraigan– debió pagar en promedio 6.5 por ciento de ISR sobre sus ingresos acumulados, la cifra dista de la carga fiscal que tuvieron en el mismo periodo las personas físicas (26.6 por ciento) y los asalariados (11.7 por ciento).
Las tasas efectivas son un análisis que hizo el SAT sobre el pago que deben hacer los sectores económicos sobre sus ingresos acumulables, una vez descontadas todas las posibilidades que hay en la ley para reducir impuestos. Eso no quiere decir que las empresas hayan pagado ese porcentaje.
Además de los beneficios que tienen en el pago de ISR, las industrias extractivistas han logrado que el fisco les devuelva miles de millones de pesos al acreditar el impuesto al valor agregado (IVA). Tan sólo el año pasado el sector minero obtuvo devoluciones por 23 mil 274.4 millones de pesos, de los cuáles 12 mil 791.9 millones de pesos fueron por la extracción de petróleo y gas, y 10 mil 482.4 millones de minerales.
Desde 2015 no hay año en que no se haya subsidiado al sector minero vía las devoluciones del IVA. En siete años se les han entregado 83 mil 569 millones de pesos. Y también en algunos han obtenido reintegros a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
El año pasado la industria minera en el país, que incluye la extracción petrolera y por tal una parte de Petróleos Mexicanos, contribuyó con 428 mil 145.7 millones de pesos entre ISR, IVA, IEPS y otras contribuciones y derechos, pero al centrarse en el sector de minerales, la recaudación fue de apenas 57 mil 972.6 millones de pesos, 1.3 por ciento del total del año pasado.
Antonio Martínez, administrador general de grandes contribuyentes del SAT, explicó el 20 de abril en una conferencia de prensa que se han realizado análisis para ver cómo habían estado tributando los grandes contribuyentes, el objetivo es que se autocorrijan. De ahí la publicación de tasas efectivas, que marcan un parámetro de cómo deben estar pagando impuestos las empresas, una vez descontados los beneficios fiscales que contempla la ley.
Se encontró que las empresas mineras –las cuales son alrededor de 110 que entran al padrón de grandes contribuyentes– estaban pagando una tasa de entre uno y 2 por ciento real sobre sus ingresos, “es muy bajo para el país”. Luego de la publicación de tasas efectivas la proporción de contribuciones se duplicó, avanzó a 4 por ciento; es decir, aún por debajo de las tasas efectivas. Y las devoluciones de este sector representan entre 6 y 8 por ciento que se hacen a grandes contribuyentes.
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que en general la publicación de tasas efectivas y las revisiones aleatorias de contribuyentes han ayudado a aumentar la recaudación por la autocorrección. Actualmente “pagan el doble de impuestos las mineras, pero sigue siendo poco considerando cómo pagan en otros países”.