Región

Migrantes temen que corte de electricidad sea presión para que desalojen

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 2 de noviembre.- Aún no era mediodía de este martes cuando los ocupantes del campamento migrante del Chaparral se quedaron sin energía eléctrica, servicio que usan para cargar sus teléfonos y mantenerse en contacto con sus familias.

La señora Beatriz Bustillos indicó que un camión, al parecer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó para cortar el suministro; lamentó que se quedaron sin la posibilidad de conectar sus celulares medio por el que no solo hablan con sus familias en Centroamérica, sino verifican el estatus de su cita migratoria en Estados Unidos.

Caos e incertidumbre

“Todo mundo estamos en un caos; estamos nerviosos porque no nos dicen qué va a pasar (con el campamento), por qué tanta autoridad y no nos dicen nada… solo vinieron a cercar y ahora no hay luz”, dijo la mujer migrante en referencia a la valla que se instaló el viernes por parte del Ayuntamiento, para controlar el acceso y prevenir riesgos.

Beatriz Bustillos llegó desde hace cuatro meses al campamento El Chaparral; arribó desde su natal Honduras con sus dos hijos, dice que teme que haya más cortes de servicio, como el de agua potable y que se abastecen de una toma comunitaria.

Medida de presión para que se retiren, aseguran

La familia García, originaria de Michoacán, vive también en el campamento; sus integrantes consideran que el corte de energía eléctrica es una forma de que las autoridades para presionar a que se retiren los más de 700 migrantes asentados ahí.

“Nos comentaron que no quieren que estemos aquí”, dijo el señor García, quien se encontraba detrás de la malla que circunda el campamento.

Gerardo Ortiz Garibay, director del organismo Ejército de la Salvación en Tijuana, coincidió con la teoría de los migrantes, respecto a que los gobiernos podrían estar limitando los servicios esenciales para que los migrantes se retiren del lugar.

“Es una manera de presión; yo creo que para que la gente busque dónde acomodarse en los distintos albergues que hay aquí en Tijuana y que se retiren del lugar”.

El Ayuntamiento no intervino

Por su parte el Ayuntamiento de Tijuana señaló que el corte el suministro de energía eléctrica fue realizado por la Comisión Federal de Electricidad y no hubo intercesión del gobierno municipal.

La administración municipal instaló el cerco el viernes pasado y la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, advirtió que el censo y credencialización de los ocupantes es obligatorio, para controlar quiénes entran y prevenir riesgos.

Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no al dado información en torno al corte eléctrico en el campamento El Chaparral.

Información relacionada

Related Posts