publicidad
Región

“Mejor la migra que violencia”: haitianos que intentan cruzar el río Bravo

Por: Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de diciembre.- Decenas de haitianos han llegado a Ciudad Juárez, solos o en pequeños grupos, para intentar cruzar rápido a El Paso, Texas, y entregarse a la Patrulla Fronteriza, con el fin de pedir asilo político en Estados Unidos.

Uno, identificado como Joseph, atravesó la mañana del sábado el río Bravo, a pesar de la alerta de que está contaminado con aguas negras, igual que 10 personas más, por la zona del llamado Puente Negro, donde pasa el tren.

Joseph se subió el pantalón arriba de las rodillas, cargó en hombros a una niña de unos cinco años, mientras su mujer llevaba maletas. Antes de partir, dijo que huyen de la violencia de su gobierno y de los delincuentes, y que prefieren estar detenidos por “los migras” que en Haití; al menos los 10 que hicieron el intento llegaron al borde del río del lado estadunidense, comentó.

Sacaron una toalla, se secaron, se pusieron calcetas, tenis y caminaron hasta la brecha donde circulan las patrullas para entregarse, aunque éstas pasan dos o tres veces sin prestarles atención. Tras detenerlos, son enviados a las instalaciones de esas autoridades, donde decidirán si son regresados bajo los Protocolos de protección a migrantes o bajo el Título 42 del Covid.

Jean, esposa de Joseph, relató que son cientos de haitianos los que han llegado a México y estaban en Chile, desde donde tardaron cuatro meses en llegar a Tapachula, Chiapas, donde se quedaron unas semanas para después dirigirse a Juárez.

Mientras, un grupo de 39 migrantes de diversas nacionalidades, con seis niños que llegaron a Ciudad Juárez el pasado jueves en un camión de pasajeros rentado por el gobierno federal ya se encuentran en un albergue municipal.

Los migrantes viajaron a esta frontera desde la Ciudad de México y son parte de una caravana que busca cruzar a El Paso, Texas, para solicitar asilo político. Formaban parte de una caravana que partió de Tapachula, Chiapas, hace unas cinco semanas.

Lee más:

Related Posts