Marina del Pilar Avila acude a ceremonia para conmemorar independencia de EU
Tijuana, 2 de julio. En el marco del 249 aniversario de la independencia de la Unión Americana, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda asistió invitada por el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, a la ceremonia conmemorativa.
La mandataria estatal subrayó que en la Declaración de Independencia, firmada en Filadelfia en 1776, se encuentran los cimientos de una gran nación construida sobre los ideales de libertad y justicia para todos.
Destacó que Baja California es uno de los estados mexicanos con mayor presencia de ciudadanos estadounidenses.
“Baja California y los Estados Unidos comparten mucho más que la frontera: compartimos historia, familias, oportunidades y también desafíos. Somos comunidades entrelazadas, unidas por la geografía, el comercio, por la cultura, y sobre todo, por nuestra gente”, expresó.
Asimismo, reconoció la labor del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, que desde hace más de 125 años “ha sido un interlocutor clave y un actor comprometido con el fortalecimiento de la relación binacional”.
“A nombre de las y los bajacalifornianos, felicito al pueblo de los Estados Unidos en esta conmemoración y deseo que sigamos construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y entendimiento mutuo”, finalizó.
Este encuentro tuvo lugar casi dos meses después de que Avila Olmeda y su esposo Carlos Torres anunciaron que les retiraron sus visas, hecho que generó una serie de rumores alimentados por versiones periodísticas que indicaron que tanto Torres como algunos de sus familiares eran investigados por diversos delitos en ambos lados de la frontera.
Avila Olmeda alegó que no le fueron comunicadas las causas de la revocación del documento, pero aseguró que el gobierno estadounidense no lleva ninguna investigación en su contra.