publicidad
Región

Marchan contra tarifas de CFE en Sonora

Por: Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Son. Unos seis mil ciudadanos se congregaron en el centro de Hermosillo para marchar en demanda de tarifas justas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Exigieron al gobierno federal que la Secretaría de Hacienda publique las reglas de operación del Decreto Presidencial para el subsidio de verano en el noroeste de México; señalando que las facturas son impagables y que la paraestatal mantiene la amenaza del corte del servicio, especialmente en un contexto de temperaturas que superan los 45 grados centígrados.

Congregados por la Unión de Usuarios, las familias protestantes se citaron en el Jardín Juárez del Centro de la Ciudad; marcharon con pancartas con leyendas como “Derecho Humano es la energía eléctrica”; “Tarifas justas”; “Exigimos un verano tranquilo”; “Barlett dinosaurio atiéndenos” por las calles del centro comercial hasta llegar a las oficinas centrales de la paraestatal.

Ahí Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios, exigió a las autoridades federales y estatales una respuesta pronta a sus compromisos pactados el pasado mes de septiembre donde aseguraron que el subsidio de la tarifa 1F se ampliará de abril y octubre, la garantía de que el subsidio sea establecido por ley o decreto cada año, y la modificación de los criterios de cobro de la CFE, especialmente en lo referente al precio de los kilowatts excedentes.

“No es posible que aún no se tenga nada, hay mucha incertidumbre la que hay todavía entre los usuarios por el tema de la ampliación del subsidio, al igual que la modificación de los rangos tarifarios, por eso exigimos una respuesta pronto al menos esta semana de parte del Gobierno del Estado y la CFE”, refutó Peinado Luna.

Además, exigieron al gobierno estatal y al Congreso destinar recursos extraordinarios para apoyar a las familias que enfrentan dificultades para pagar sus facturas de luz y así evitar el corte del servicio. La marcha representa un llamado contundente a las autoridades para que tomen medidas concretas en beneficio de los ciudadanos y garanticen un acceso justo y equitativo a la energía eléctrica en el estado de Sonora.

Related Posts