‘Lorena’ se intensifica a huracán categoría 1; está a 165 km de Cabo San Lucas
Ciudad de México. La tormenta tropical Lorena se intensificó a huracán categoría uno durante la madrugada de este miércoles y se prevé que pueda evolucionar a categoría dos esta noche o en la primeras horas del jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 6:00 horas, el meteorológico detalló en un comunicado que a Lorena se localizó aproximadamente a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, ambas localidades de Baja California Sur.
Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, detalló.
Lorena ocasionará lluvias intensas en el centro y sur de Baja California Sur, centro y sureste de Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Baja California, Nayarit y Jalisco, precisó.
También, apuntó, provocará rachas de viento 100 a 120 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur, y de 40 a 60 kilómetros por hora en el golfo de California, Sonora, Sinaloa y la costa de Jalisco.
Además, reportó que ocasionará oleaje elevado de 4.5 a 5.5 metros de altura en costas del sur de Baja California Sur, y de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.
El meteorológico resaltó que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, Baja California Sur.
Explicó que el pronóstico oficial más reciente indica que Lorena se podría intensificar a huracán categoría 2 y que tocaría tierra durante la mañana del viernes, en el occidente de Baja California Sur, cruzaría la península de Baja California y alcanzaría las costas de Sonora el sábado.
No obstante, destacó, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera también escenarios en los que el sistema se mantendría más tiempo en el océano Pacífico, por lo que no se descartan posibles cambios en su trayectoria e intensidad.
“Por ello, es necesario que la población y autoridades se mantengan informadas y den seguimiento puntual a los avisos oficiales”, resaltó.
El SMN alertó que las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Agregó que los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Bajo este escenario, exhortó a la población a atender sus avisos, a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.