‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical; lluvias intensas en BC
Ciudad de México. Lorena se degradó este jueves de huracán categoría uno a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que pronosticó lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y elevado oleaje en la región del noroeste del país.
Se prevé que el sistema mantenga su debilitamiento durante el día, sobre el océano Pacífico, frente a la costa de Baja California Sur, resaltó el meteorológico en un comunicado.
A las 9 horas, el SMN precisó en un comunicado que Lorena se localizó a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 kilómetros al sur-suroeste de Punta Abreojos, ambas localidades de Baja California Sur.
El sistema registró vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, detalló.
Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical, apuntó, mantendrán lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en el sur de Baja California y al oeste y sur de Sonora, muy fuertes al norte y en la costa de Sinaloa y Durango, y fuertes en Chihuahua.
Asimismo, prevalecerán fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur, rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de California, Baja California, Sonora y el norte de Sinaloa.
También provocará oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, y de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa oriental de Baja California Sur, al sur del golfo de California, costa occidental de Baja California y costa de Sinaloa.
El SMN alertó que las lluvias previstas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados y los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Bajo este escenario, llamó a la población a atender los avisos que emita, seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.