publicidad
Región

Llaman a crear estrategia para frenar homicidios de personas buscadoras

Por: Jessica Xantomila

Ciudad de México. Tras el asesinato de Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo desaparecido José Luis Apaseo, en Celaya, Guanajuato, el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda urgió a convocar a una reunión con todos los actores de los tres niveles de gobierno para analizar e instrumentar una estrategia que permita frenar los asesinatos de las personas buscadoras y garantizar su seguridad, al igual que la de sus familias.

Recordó que Magueyal era integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir y fue asesinada ayer por sujetos armados. Ante ello, exigió que la Fiscalía General del estado de Guanajuato realice las investigaciones para que se tenga justicia.

CNC

En un pronunciamiento, el CNC expuso su preocupación por la situación a la que las familias de personas desaparecidas se enfrentan durante las laborales de búsqueda y demandó al Estado mexicano atender las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que emitió en abril del año pasado, “específicamente en torno a la necesidad de atención y protección de las buscadoras y a fortalecer de forma inmediata el sistema de protección de víctimas para garantizar la seguridad de los familiares y sus acompañantes”

Colectivos

En tanto, diversos colectivos también se sumaron al llamado de justicia para Teresa Magueyal. La Red Nacional de Búsqueda manifestó que buscar a un ser querido “no debería de resultar en la muerte de nuestras compañeras”

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) urgió que se garantice la protección e integridad de las personas que buscan a familiares, en tanto que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, exigió al Estado “que realice una investigación inmediata y pronto haya castigo a los culpables”.

Related Posts