publicidad
Región

La vigilancia policial no es la solución al problema fronterizo: experto

Por: Lilian Hernández Osorio / La Jornada

Para atender los problemas en la frontera entre México y Estados Unidos no se requiere más vigilancia policial, sino nuevos modelos de gobernanza, con instituciones binacionales y organizaciones intergubernamentales, afirmó James Gerber, profesor emérito de economía de San Diego State University.

En esta franja, añadió, se enfrentan problemas que tienen que ver con bienes públicos internacionales, coordinación, información asimétrica o externalidades, entre ellos saneamiento, inmigración, adicciones, seguridad personal y nacional, hábitats, calidad del agua y del aire, salud pública y transporte transfronterizo.

También te puede interesar: Ya hay plan anti-Trump en materia migratoria

Por ello, el también investigador asociado del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego sostuvo que se necesita más coordinación, ya que los problemas de la frontera no pueden ser resueltos por México o Estados Unidos solos.

Este fenómeno sólo puede ser manejado, por lo que la reducción de daños debería ser un objetivo principal, detalló al participar en el Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM.

Al abordar el tema La economía de la frontera México-Estados Unidos, consideró que los gobiernos federales y estatales deben participar más en la atención de las dificultades que se enfrentan a escala local. Ahora no tenemos una base institucional para abordarlas de manera sana y que respeten los derechos humanos, alertó.

En el seminario organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Gerber indicó que en 2023, 252.7 millones fueron de México al país del norte en total.

Related Posts