publicidad
Región

Juez federal liberó a policía ligado al caso Nochixtlán: comité de víctimas

Por: Jorge A. Pérez Alfonso/ La Jornada

Oaxaca, 11 de junio.- A 10 días de que se cumpla el séptimo aniversario del fallido desalojo de Asunción Nochixtlán, donde murieron seis civiles, el juez federal Álvaro Niño Cruz dejó en libertad a Ismael N, policía estatal, quien es acusado del homicidio de Óscar Nicolás Santiago, denunciaron integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic).

Acusaron que el impartidor defiende a Ismael N, porque en las investigaciones en torno a este operativo que fue ordenado por los gobiernos federal priísta de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y estatal panista de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), la mañana del 19 de junio de 2016, se comprobó que el arma asignada al uniformado fue utilizada ese día en Nochixtlán.

Pese a que los proyectiles recuperados en la zona donde falleció Óscar Nicolás corresponden a la pistola de Ismael N, el juez federal consideró que esa no es una razón válida para vincular al agente estatal como presunto responsable de homicidio calificado.

Ante ello, los abogados de Covic indicaron que las heridas que ocasionaron la muerte de Óscar Nicolás tuvieron orificios de entrada y salida, por lo que localizar las balas en la zona en la que se recuperó el cuerpo debería haber bastado para la vinculación a proceso. Ante esto, las víctimas consideraron que el juez casi pedía que los proyectiles fueran recobrados del cadáver.

También te puede interesar: Caen 2 ex jefes policíacos, a 5 años del desalojo en Nochixtlán 

El comité de víctimas informó que en esta semana se presentará una apelación a este fallo, misma que, aseguran, tuvo toda la intención de proteger a uno de los responsables del homicidio de un manifestante, quien apoyaba un bloqueo en Asunción Nochixtlán contra la reforma educativa impuesta por el gobierno federal.

El juez Niño Cruz estuvo envuelto en acusaciones de corrupción pues en noviembre del 2022 dejó en libertad a dos presuntos narcotraficantes, quienes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina en Santa María Huatulco, con 600 kilogramos de cocaína. La liberación fue ordenada por el supuesto de que el operativo se realizó en una zona donde la dependencia de seguridad no tiene facultades, denunció el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante una conferencia mañanera.

Actualmente, Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, quienes formaban parte de la Policía Federal, durante el operativo se encuentran vinculados a proceso y lo llevan en libertad; en prisión preventiva están Carlos Guerrero Romero, quien fungía como suboficial de la Policía Federal, Juan Peralta Alavez, que0 encabezaba a las fuerzas estatales y Froylán Carlos Cruz, quien se desempeñó como comisionado de la Policía Estatal.

El 19 de junio de 2016 la Policía federal y su área de Gendarmería, así como las policías estatal y vial en Nochixtlán efectuaron un desalojo fallido contra pobladores y maestros que demandaban la derogación de la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.

Durante la acción seis personas fueron asesinadas por disparos de armas de fuego y hubo más de 100 heridos de bala, reveló un informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También te puede interesar: Nochixtlán: agravio y revictimización

Related Posts