Jimmy Carter, el mejor ex presidente de EU
Nueva York, 31 de diciembre.- Calificó al sistema electoral estadunidense actual de soborno legalizado
, condenó a Israel por su apartheid contra el pueblo palestino, salvó incontables vidas a través de su trabajo para erradicar enfermedades trasmitidas por agua insalubre en África, defendió los procesos electorales de Hugo Chávez, buscó la normalización de las relaciones con Cuba y construyó casas para los sin techo y hasta fue árbitro en las primeras negociaciones para cambiar las condiciones de los jornaleros migrantes en el sur del país, y todo como ex presidente.
Jimmy Carter, quien falleció antier poco después de cumplir un siglo de vida, tiene una biografía compleja. Como mandatario de un solo periodo, sus logros y errores se conocen bien y aún son debatidos (https://www.jornada.com.mx/2024/12/30/mundo/020n1mun), pero es en su extraordinaria trayectoria a su salida de la Casa Blanca en la que no tiene comparación con ningún otro ex gobernante moderno de esa nación.
Mientras los Bush, Bill Clinton y Barack Obama ganaron millones y disfrutaban ser estrellas y dar discursos elegantes bien pagados, y de vez en cuando promover iniciativas caritativas mientras se paseaban en yates de sus cuates, Carter estaba construyendo casas para gente pobre con sus propias manos en el movimiento Habitat for Humanity, y con su Centro Carter, impulsando iniciativas de salud pública para los más necesitados del mundo; destacó su participación en la observación electoral (en más de 100 elecciones en casi 40 países), buscó resolver conflictos y promover los derechos civiles y humanos tanto en su propio país como alrededor del mundo. Él insistía en que todo su trabajo era guiado por su fe cristiana.
Unos de sus mayores logros fue su dedicación a la salud pública en varios países africanos. Fue clave en llevar a cabo la erradicación casi total de la enfermedad del gusano de Guinea causada por un parásito en el agua. En 1986, afectaba a unos 3.5 millones de personas, pero este año sólo se han registrado siete casos, indicó el Centro Carter.
También hizo giras para educar sobre el sida cuando la epidemia estaba devastando varios países, incluyendo las famosas fotos junto a Nelson Mandela, ambos abrazando a bebés nacidos con el virus que causa el sida para eliminar el estigma a la enfermedad, entre otras cosas.
Pero fue su atrevimiento en la lucha por hallar soluciones a conflictos, sobre todo con enemigos
de Estados Unidos, lo que marcó sus iniciativas como un ciudadano-embajador. Algunas de esas iniciativas empezaron durante su tiempo en la Casa Blanca, pero continuaron hasta fechas recientes.
En torno a Cuba, Carter, poco después de asumir la presidencia en 1977, emitió una directiva presidencial declarando que deseaba proceder hacia la normalización de relaciones con la isla, la primera vez que un mandatario estadunidense había articulado tal objetivo desde la revolución de 1959.
Unos 25 años después, el 12 de mayo de 2002, Carter fue el primer mandatario estadunidense –ex o activo– en visitar a la isla desde la revolución cubana, y regresó una segunda vez en abril de 2011. Los esfuerzos de Carter ayudarán a llevar a cabo la restauración de relaciones diplomáticas plenas, así como la reapertura de embajadas en la administración de Obama en 2015
, informa el National Security Archive al resumir una serie de documentos desclasificados sobre la . política exterior de Carter.
En torno a Venezuela, el ex mandatario expresó su respeto por Hugo Chávez en los avances que hizo para los pobres y los vulnerables
. Al observar la elección en Venezuela en 2012, Carter enfureció a los antichavistas en Venezuela y Estados Unidos al declarar los resultados legítimos y calificar al sistema electoral como el mejor del mundo
.