publicidad
Región

Jalisco siempre sí distribuirá libros de texto gratuitos: Alfaro

Por: Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal. A partir de este martes comenzará la distribución de libros de texto gratuitos en Jalisco, luego de una abrumante decisión mayoritaria tomada por el magisterio en el estado en el cual el 88 por ciento de los 78 mil docentes consultados tuvo una opinión positiva -61 por ciento a favor y 27 por ciento neutral- para que fueran repartidos y apenas 12 por ciento en desacuerdo.

El gobernador Enrique Alfaro, quien la semana pasada fue abucheado por profesores de educación básica durante un acto público en el cual le exigieron que diera marcha atrás en su decisión de no repartir los libros, encabezó esta mañana el anuncio de que siempre sí serían repartidos luego que había justificado que estaba impedido legalmente de hacerlo porque había un amparo vigente y “en Jalisco se respeta la ley”.

“No existe hoy un impedimento para el reparto y por lo contrario, el gobierno del estado está obligado a entregarlos”, dijo Alfaro, acompañado de funcionarios de su gabinete, dirigentes magisteriales y el rector de la Universidad de Guadalajara, tras señalar que se realizó un análisis jurídico y de contenido entre diversos especialistas que respaldó que fueran entregados a los alumnos.

Temas

“Hay temas con los que no se puede jugar a la política y la educación es uno de ellos. Aunque hay muchas posturas, estamos tomando la decisión correcta, consensada, tras consultar a quienes saben, estamos escuchando al a universidad y al magisterio”, agregó.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que aunque existen errores en los contenidos, estos son subsanables y afirmó que al contrario, el ataque en redes sociales y la oposición a los libros de texto ha generado una gran cantidad de montajes y noticias falsas para tratar de desprestigiarlos.

Según el gobernador Alfaro el reparto inicia este mismo martes en nivel primaria, luego que los libros de texto para preescolar son los mismos del ciclo anterior y ya fueron repartidos, mientras que los de secundaria no han llegado aún a Jalisco, entidad donde poco más de 1 millón 600 mil alumnos estudian en el nivel básico.

Más información:

Related Posts