publicidad
Región

Investigan a 5 ex auditores de Chihuahua por desviar fondos

Por: Jesús Estrada y Rubén Villalpando / corresponsales de La Jornada

Chihuahua, Chih., La fiscalía estatal informó que existen 17 denuncias contra cinco ex directivos de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) por desviar recursos millonarios mediante contratos falsos de prestación de servicios profesionales, en una red de corrupción en la que participaban sus esposas y familiares durante el sexenio del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016). Asimismo, la dependencia informó que obtuvo sentencia condenatoria de tres años de prisión, multa y reparación del daño contra Maricruz L.O., cónyuge de un ex directivo de la ASE, quien era pieza fundamental de dicha red.

La mujer fue procesada por distraer 5 millones de pesos de recursos públicos que estaban destinados a pagar un plan de auditoría, uno de presupuesto basado en resultados, y un curso de capacitación por la empresa Baupre Networks, que la ASE contrató entre diciembre de 2015 y enero del 2016.

Los servicios nunca fueron prestados y según la investigación una vez que el dinero se depositó en la cuenta de la compañía, éste fue transferido a las empresas Kabi Global Mark y Smart Buildingotras, con domicilio en la ciudad de Puebla, para luego terminar en la cuenta de Maricruz, quien después lo distribuyó entre cinco ex directivos de la ASE y el familiar de uno de ellos.

La fiscalía dijo que con ésta suman seis sentencias condenatorias por este caso y la recuperación de 7 millones 881 mil pesos. En diciembre de 2020 se cumplimentó también una orden de arresto contra el ex auditor Jesús Manuel Esparza –por evasión fiscal–, quien permanece recluido en el Cereso de Aquiles Serdán, Chihuahua. La Secretaría de Hacienda estatal lo acusó de coordinar una red nacional en la que participaron su esposa e hija, quienes recibieron en conjunto 5 millones 945 mil 676 pesos.

Además, el ex auditor enfrenta otros 13 procesos penales, por peculado y por simular contratos para la prestación de servicios profesionales en complicidad con tres ex funcionarios duartistas.

Related Posts