Región

Intentan con argucias despojar de tierras a tarahumaras

Por: Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 26 de mayo.- Tarahumaras del poblado de Mogótavo, municipio de Urique, denunciaron que, con el fin de desalojarlos de sus tierras en la zona de El Divisadero de Barrancas del Cobre, cuatro empresarios y un diputado priísta interpusieron demandas penales por “despojo agravado” contra tres gobernadores indígenas.

El legislador Omar Bazán Flores y los empresarios Ricardo Orviz Blake, Agustín López Daumas, Jesús Alberto Cano Vélez y Ricardo Valles Alvelais argumentan que las tierras de Mogótavo las compraron en más de 2 millones de dólares a Odile Sandoval en 2008 para convertir “la zona en desarrollo turístico”.

En conferencia de prensa, los tarahumaras refirieron que la comunidad donde habitan más de 300 personas de 80 familias, ha intentado regularizar su territorio desde la década de los 80, pero la autoridad agraria le otorgó el título definitivo a la familia de Odile Sandoval.

La audiencia de imputación está programada para el 9 de junio en la ciudad de Cuauhtémoc, cabecera del distrito judicial Benito Juárez. La acusación la hizo César Torres Fierro, agente del Ministerio Público. El citatorio lo envió Ana Violeta Estrada Domínguez, juez de primera instancia en materia penal.

Los gobernadores indígenas, figura de liderazgo y autoridad de esta etnia, se presentarán a la audiencia acompañados de pobladores de Mogótavo y de organizaciones solidarias.

El sábado 29 de mayo harán una manifestación en la zona turística de El Divisadero Barrancas. Una comisión acudió a la Ciudad de México para presentar un amparo.

El terreno que los priístas pretenden “recuperar” es de alrededor de 154 hectáreas e incluyen la escuela-albergue, la iglesia y el panteón comunitarios.

La diócesis de la tarahumara les entregó copias de actas de bautismo de sus familiares que datan de aproximadamente 1905, entre otros documentos.

Explicaron que los priístas les ofrecen casas para reubicarlos, pero se niegan a dejar el lugar donde han vivido y están enterrados sus ancestros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ya tiene registrado a Mogótavo como comunidad y ellos (los empresarios) acaban de llegar y ya están acusando a los indígenas de despojo, concluyeron.

Related Posts