publicidad
Región

Inspectores de aguacate no fueron retenidos por delincuentes: gobierno de Michoacán

Por: Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, 19 de junio. La retención de dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos no fue por motivos de inseguridad cometida por delincuencia organizada o delincuencia común, sino que había un manifestación de tipo social en la carretera Aranza-Paracho –en la región de la Meseta Purépecha– donde había un bloqueo, afirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En declaración ante medios informativos dijo que los dos inspectores de aguacate nunca estuvieron en riesgo, ni fueron despojados de alguna pertenencia, por lo que espera que en las próximas horas o días esté resuelto el problema y se reactive la exportación del llamado oro verde al vecino país del norte, y para ello mantiene contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos.

La retención de los dos funcionarios de la Secretaría de Agricultura del vecino país ocurrió el pasado viernes 14 de junio y, junto con otros conductores de vehículos, fueron detenidos por el bloqueo, horas después fueron liberados. Ramírez Bedolla dijo que se enteró de inmediato y tomó cartas en el asunto.

Los agentes que laboran para la dependencia estadounidense dieron parte a sus superiores, que ordenaron de inmediato suspender la importación de aguacate, y el pasado lunes 17 de junio la medida se extendió a la importación de mango michoacano, así lo informó el embajador Ken Salazar.

El gobernador de Michoacán subrayó que la producción de aguacate en esta entidad cubre 95 por ciento del producto que se envía a Estados Unidos, y genera 250 mil empleos y una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos.

“Es cierto que estamos en una temporada baja, que se activa entre noviembre y febrero, y luego en mayo”, apuntó.

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) sólo ha dicho que continúa trabajando en estrecha colaboración con autoridades gubernamentales nacionales e internacionales para reactivar la exportación de aguacate de Michoacán al vecino del norte.

En tanto, el secretario de gobierno, Elías Ibarra, aseguró que ha sido parcial el cierre de las exportaciones de mango y aguacate ante la veda que impusieron autoridades de Estados Unidos, pues los empaques de aguacate que ya estaban en tránsito fueron recibidos en el vecino país.

Está previsto un encuentro en Michoacán entre el embajador estadounidense, Ken Salazar, y el gobernador Alfredo Ramírez, aunque el Gobierno del Estado espera que pudiera resolverse antes este conflicto.

También puede interesarte: EU suspende inspección de aguacates y mangos en Michoacán

Related Posts